La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló la razón por la que los carrotanques, involucrados en el escándalo de corrupción que terminó con la captura de Olmedo López y Sneyder Pinilla, no están funcionando y permanecen prácticamente abandonados en bases militares de La Guajira.
Hace unos días, se conoció que estos vehículos están en pésimas condiciones y todavía no han sido utilizados para suministrar agua a las comunidades, tarea para la cual fueron comprados. En algunas imágenes que se conocieron se ve que los camiones se están deteriorando: tienen llantas dañadas, bolsas en las puertas y hasta sus vidrios han estallado por las altas temperaturas.
Ante la polémica que esto desató, la UNGRD se pronunció y, por medio de un comunicado, explicó los motivos por los que se presenta esta situación. La entidad afirmó que las aseguradoras no quieren amparar a sus servidores públicos ni a los bienes.
“La Unidad ha intentado en múltiples ocasiones contratar las pólizas de responsabilidad civil para funcionarios y el seguro todo riesgo para los carrotanques, sin que hasta ahora haya logrado llevar los procesos a feliz término”, indicó.
La institución explicó que su corredor de seguros realizó la convocatoria pública para poder asegurar los 80 carrotanques por un valor de 1.825 millones de pesos. Una compañía se presentó y realizó algunas observaciones que fueron aceptadas parcialmente, pero finalmente no hubo ninguna oferta, lo que obligó a que el proceso de selección se declarara desierto.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, manifestó su preocupación por esta situación que impide poner a funcionar estos vehículos que, con el paso de los días, empeoran sus condiciones.
“Yo tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos y las aseguradoras no quieren hacerlo (…) Hemos hecho hasta lo imposible, pero las aseguradoras no se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado manifiesta interés”, señaló.
La misma situación, según mencionó el funcionario, pasa con los trabajadores de la entidad. “Las pólizas se vencieron y yo, por ejemplo, estoy aquí dando la cara contra un gran escándalo de corrupción, sin estar amparado”, agregó.
La UNGRD explicó que para este caso se abrieron dos procesos para contratar el seguro de responsabilidad civil de los servidores públicos, pero ambos fueron declarados desiertos debido a que no hubo ofertas. La entidad precisó que este amparo se necesita porque los funcionarios están expuestos a procesos disciplinarios, fiscales y penales por ser ordenadores del gasto, pero hoy no cuentan con el respaldo de las aseguradoras.
“Según las observaciones de algunos referentes, el presupuesto es insuficiente para el tipo de riesgo en el que se encuentra la entidad”, precisó. Actualmente, está abierto otro proceso que cerrará el próximo 10 de octubre.
Es complicado el panorama en este sentido, por lo que Carlos Carrillo hizo un llamado para que se vuelva a confiar en la UNGRD y de esta forma conseguir las pólizas que permitan que los vehículos puedan empezar a funcionar, para solucionar la problemática de abastecimiento de agua en La Guajira.
“Nosotros queremos hacer un llamado a estas empresas para que confíen en esta nueva dirección, para que confíen en que esta vez nosotros estamos haciendo las cosas bien”, dijo.