Miles de personas salieron a las calles de Colombia este miércoles, 1 de mayo, para conmemorar el Día del Trabajo y exigir mejores condiciones laborales. Además, varios también se movilizaron en respaldo al Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien estuvo muy activo en esta jornada.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de lo que fueron las marchas en la capital del país, el escenario principal se dio en la Plaza de Bolívar, donde Petro realizó un discurso que desató polémica. El mandatario capitalino resaltó que miles de bogotanos salieron a las calles para manifestarse de manera pacífica en varios puntos y, posteriormente, se desplazaron hasta el centro, se estima que más de 55 mil personas se reunieron allí.

Sin embargo, lastimosamente una trabajadora del Distrito fue agredida mientras cumplía sus funciones como gestora, según dijo.

“Lamentablemente, una gestora del Distrito que cumplía la función de garantizar la protesta en La Candelaria resultó herida luego de que, al parecer, un vendedor informal la agrediera. A ella, toda nuestra solidaridad y agradecimiento”, señaló a través de su cuenta de X.

El mandatario capitalino entregó el balance de lo que fueron las manifestaciones de este miércoles. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En su mensaje, el alcalde rechazó que la violencia se presente en este tipo de escenarios y, además, también denunció la vandalización de algunos sitios públicos, así como buses de TransMilenio. De acuerdo con la compañía, fuero ocho estaciones, nueve buses troncales, un bus zonal y dos paraderos los que resultaron afectados.

“Tenemos que avanzar hacia manifestaciones sin heridos y, aunque no se encuentren en la misma escala de gravedad, sin daños en bienes públicos ni privados. Hoy varios buses de TransMilenio, locales comerciales y monumentos públicos fueron vandalizados”, comentó.

Además de esto, en inmediaciones de la Universidad Nacional un grupo de encapuchados generó pánico con objetivos incendiarios y complicó la movilidad en esta zona de la capital, por lo que fue necesario la presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Galán reiteró que este tipo de actos no se pueden permitir y por ello recalcó que su administración siempre permitirá las manifestaciones, siempre y cuando estas se realicen de manera pacífica y sin afectar a los ciudadanos que no participan de la misma.

“Las manifestaciones sociales son una expresión fundamental de la democracia y Bogotá siempre estará lista para garantizar que quienes decidan manifestarse puedan hacerlo libremente y sin afectar los derechos de quienes decidan no hacerlo”, agregó.

En Bogotá se presentaron algunos hechos de vandalismo. | Foto: COLPRENSA ©

Horas antes al pronunciamiento del alcalde de Bogotá, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había entregado un balance a nivel nacional desde el Puesto de Mando Unificado (PMU). Acompañado del general William Salamanca, director de la Policía Nacional, el jefe de esta cartera destacó que en las ciudades las movilizaciones avanzaron sin ningún problema.

“Cientos de miles de ciudadanos marcharon en total tranquilidad, en un ambiente festivo en más de 98 ciudades de Colombia. Ni un solo incidente, los colombianos aprendemos a caminar, protestar y apoyar con tranquilidad, paz, y serenidad”, señaló.

Velasco agregó: “El reporte del día 1 de mayo es de total satisfacción”.

Las palabras de Velasco se contradicen con lo dicho por Galán, pues a pesar de que en la mayoría de ciudades hubo calma, en Bogotá se presentaron algunos hechos que deben ser rechazados desde todos los sectores.