Aunque hace más de 30 años ocurrió el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, su fallecimiento no fue sinónimo del fin de los Galán en la vida pública colombiana. Tanto Juan Manuel como Carlos Fernando Galán tomaron sus banderas y se convirtieron en protagonistas de la política reciente en el país.
Carlos Fernando –quien junto a su hermano logró que la Corte Constitucional reviviera este año el Nuevo Liberalismo que se había extinguido tres el asesinato de Galán– aseguró que no participará en las elecciones a Congreso en marzo de 2022. Al contrario, fortalecerá políticamente al partido y se alistará para aspirar nuevamente a la Alcaldía de Bogotá.
“Yo tengo la intención de seguir trabajando aquí en Bogotá. Ustedes saben que aspiré una vez, dos veces realmente, la última vez en 2019 y no quiero descartar esa posibilidad en el futuro. Eso dependerá del partido y de las circunstancias, pero ese es mi plan A”, explicó.
En adelante su papel será fundamental para el Nuevo Liberalismo. SEMANA conoció que desde la colectividad le habían pedido más tiempo para ayudar a estructurar una colectividad que es nueva y que tiene el reto de hacerse notar en las próximas elecciones. Sin embargo, él estaba dedicado a los estudios del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, uno de los temas más candentes que estudió el Concejo durante las últimas semanas.
“Me han pedido que apoye el proceso y lo voy a hacer, para lograr que este partido tenga una representación en el Senado y Cámara. Una representación significativa, eso es lo que me han pedido y me he comprometido”, concluyó.
Recordemos que Carlos Fernando Galán llegó al Concejo de Bogotá tras el Estatuto de Oposición que apunta a que quien ocupe el segundo puesto en las elecciones ejecutivas ocupe una curul en el Senado, Cámara, Asamblea o Concejo, dependiendo de su jurisdicción. Él, por ejemplo, obtuvo 1.022.874 votos, una cifra importante, pero que no le alcanzó para ganarle a Claudia López.
Durante los casi dos años que estuvo en el Concejo, Galán fue elegido como presidente tras una votación unánime, incluso con el visto bueno de la mandataria de los bogotanos. Además, se destacó como una figura crítica, ponderada, que en ocasiones cuestionó el papel de algunas actuaciones de Claudia López, pero en otros casos, la respaldó.
“Les agradezco a todos los concejales de Bogotá por elegirme presidente del Concejo para 2020, en particular a los de la Alianza Verde por hacer así un reconocimiento a quienes apoyaron a Bogotá para la gente. Respetando las diferencias podemos trabajar juntos por Bogotá”, escribió Galán en su cuenta de Twitter.