El alcalde Carlos Fernando Galán ha dejado en claro que uno de sus principales objetivos es combatir la inseguridad que se vive en la ciudad de Bogotá, una problemática que deja afectados prácticamente todos los días y que ya tiene cansados a los bogotanos. Por eso, el mandatario local anunció que el próximo mes se empezarán a implementar las cámaras de reconocimiento automático de placas, conocidas como LPR.
Galán dio la noticia desde la ciudad de Medellín, donde se encuentra realizando una visita y en compañía del alcalde Federico Gutiérrez, y del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El mandatario capitalino está en la ciudad paisa recolectando experiencias de cómo allí se contrarresta la inseguridad con ayuda, entre otras cosas, de la tecnología.
“Conocimos por ejemplo las cámaras LPR, una herramienta que nos ayudará a ser mucho más eficaces. Es increíble realmente que Bogotá aún no tenga esas cámaras”, mencionó.
El burgomaestre indicó que las primeras cámaras de este tipo llegarán a la capital del país el próximo mes, una estrategia con la que se buscará combatir delitos como el robo que, en la mayoría de cosas, son cometidos con ayuda de motocicletas. “La buena noticia para Bogotá es que el próximo mes llegan las primeras, lo que nos permitirá ser más efectivos contra el crimen, especialmente en materia de robos y atracos”, señaló.
Galán explicó que seguirá trabajando de la mano de Gutiérrez y Rendón para compartir experiencias que permitan disminuir la inseguridad con ayuda de la tecnología y la colaboración ciudadana.
El alcalde de Medellín destacó el efecto que han tenido estas cámaras en la capital de Antioquia.
“El país sale adelante desde las regiones, compartiendo experiencias. Lo que hemos visto por experiencia es que el sistema con cámaras LPR y con un buen comando situacional y personas expertas manejando esto, da buenos resultados, especialmente en temas contra atracos, hurtos, esclarecimiento de diferentes situaciones delictivas”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, el gobernador Andrés Julián Rendón señaló que actualmente la forma en la que se puede disminuir la delincuencia es apelando a la tecnología y a la ayuda de las personas, pero siempre dentro del cumplimiento de lo que establece la ley.
Las cámaras LPR, que llegarán en septiembre, cuentan con una tecnología que ayuda a entregar información clave sobre los vehículos como por ejemplo la marca, modelo y color, aspectos que ayudarían a las autoridades para poder identificar y localizar a los delincuentes. Además, tienen la ventaja de ofrecer vistas completas de áreas específicas.
Con esta iniciativa, Carlos Fernando Galán le envía un claro mensaje a los delincuentes que todos los días hacen de las suyas y perjudican a los ciudadanos que trabajan honradamente para conseguir sus cosas.
Uno de los problemas que se podrá combatir es el robo de vehículos. En lo que va de 2024, se ha logrado reducir este tipo de acciones hasta en un 5 % frente a 2023, lo que representa 117 robos menos. Además, las autoridades han logrado recuperan 651 vehículos robados en Bogotá.