El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no sale de su asombro por lo encontrado por un grupo de funcionarios de la Empresa del Acueducto y los bomberos en el humedal Jaboque, en el noroccidente de Bogotá.
Y es que no es para menos. En medio de las labores de limpieza para evitar emergencias como las que se han presentado esta semana en medio de la ola invernal, encontraron una base cama en el humedal.
Este elemento perjudicaba, evidentemente, el sistema de alcantarillado de la zona. Lo que genera más afectaciones en medio de las fuertes lluvias.
“¿Qué lleva a una persona a pensar que está bien botar una base cama a la calle, o peor, a un humedal?”, se preguntó indignado el alcalde de Bogotá.
El mandatario aseguró que este tipo de hechos afecta mucho la labor de las autoridades y aumenta el riesgo de inundaciones.
Por esto, les hizo un llamado de atención a los ciudadanos para que no arrojen elementos que bloqueen el sistema de alcantarillado o bloquen el paso en los canales de aguas lluvias.
Por medio de su cuenta de X, el Acueducto lamentó la situación y les pidió a los habitantes no botar basura.
En imágenes, que son realmente impactantes, la Empresa de Acueducto mostró la gran cantidad de basura que ha retirado y que tenían bloqueadas las rejillas.
“Esa basurita que algunas personas tiran a la calle pensando que no pasa nada... contamina y bloquea los cuerpos de agua, generando inundaciones en temporada de lluvias o afectando las especies en quebradas y humedales. En 24 horas así cambia la rejilla de la carrera 105 en proximidad al humedal Jaboque”, señaló el Acueducto.
Incluso, el Acueducto le envió un certero mensaje a una usuaria que aseguró que, por pagar su recibo, los funcionarios de la Empresa de Acueducto debían recolectar toda la basura.
“Por eso se pagan más de 120 mil pesos sólo en recolección de basuras, para que hagan su trabajo”, indicó la usuaria.
A lo que el Acueducto le respondió: “¿Por pagar un servicio se tiene el derecho de tirar basura a las calles? Como ciudadanía tenemos una gran responsabilidad y es cuidar a Bogotá, de cuidar la casa donde vivimos, no creemos que tires basura dentro de tu vivienda…”.
Igualmente, desde la Secretaría del Medio Ambiente se anunció que se están tomando todas las medidas para evitar futuras inundaciones en la Autopista Norte.
Esto teniendo en cuenta la emergencia que se registró el pasado miércoles, cuando miles de vehículos escolares y carros particulares se quedaron estancados por las fuertes lluvias.
Incluso, varias rutas escolares tuvieron que regresar y otras entregaron a los estudiantes hasta altas horas de la noche.
Igualmente, las personas que vivían en municipios aledaños como Chía tuvieron dos opciones: o pedir alojo a algún familiar o amigo en Bogotá o caminar por toda la Autopista Norte.
La Alcaldía anunciará en las próximas horas nuevas medidas para evitar que se presente una situación de emergencia de tal magnitud.
Por su parte, el Ideam señaló que las fuertes lluvias se seguirán presentando.