El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, explicó el fallo que le ordenó al Congreso rehacer la elección del Contralor. El nuevo designado en el cargo cumplirá con el periodo institucional de 4 años, el trámite empieza en esa etapa porque no está completamente viciado y Carlos Hernán Rodríguez no está inhabilitado para volverse a presentar.

“La Corte no quiso poner plazo porque la ley tiene términos para hacer esta elección, luego no podría aventurarse a decir que el mes siguiente hacer esta elección, pasando por encima del derecho (...) por supuesto que el doctor Rodríguez está en la lista de los habilitados y podría eventualmente ser electo si así es la voluntad del Congreso”, explicó el magistrado José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional.

El magistrado también detalló que la decisión de rehacer en el Congreso la elección para Contralor General, contó por unanimidad de los siete votos de los togados que hicieron parte de la Sala Plena, reas decidir que se debía repetir la elección del Contralor.

Magistrado José Fernando Reyes Cuartas y Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar. | Foto: Revista Semana

“La elección del contralor Rodríguez se declaró nula por el Consejo de Estado, que entendió que en el proceso habían existido múltiples irregularidades, y eso debía rehacerse todo el proceso de elección del Contralor (...) la Corte está de acuerdo en que hubo irregularidades, cuando se crearon nuevas reglas o se alteraron las reglas originales de la convocatoria y, por lo tanto, la elección tiene que anularse”, explicó el magistrado Reyes.

Pero lo que halló la Corte Constitucional en su última decisión sobre devolver la elección del Contralor al Congreso de la República, es que “el primer paso de los exámenes y se analizan las hojas de vida, no tenía ningún vicio, no solo porque la Corte lo diga, sino porque el juez natural que es el Consejo de Estado así lo dijo. Aquí no se desvele ninguna irregularidad hasta ese trámite”.

Por eso, la Corte determinó que no existía ninguna irregularidad hasta un segmento de la elección del contralor que no está viciado, que el propio Consejo de Estado lo validó y que generó la confianza legítima de quienes hacían parte de la lista de elegibles. El proceso se debe rehacer desde que se configuró la lista de 20 candidatos que configurarían la lista de elegibles desde mérito y paridad de género.

Sin embargo, al Congreso de la República ya llegaron varias solicitudes de inhabilidades constitucionales que pesan sobre Carlos Hernán Rodríguez, aspirante a la nueva elección de Contralor General de la República.

Abogado Germán Calderón España. | Foto: Archivo particular

“En ejercicio de mis derechos y deberes ciudadanos consagrados en el numeral 61 del artículo 40 superior, por medio del presente escrito, pongo de presente las Inhabilidades constitucionales que pesan sobre Carlos Hernán Rodríguez Becerra, aspirante en la nueva elección de Contralor General de la República, conforme a la Sentencia de la Corte Constitucional”, dice el documento que le envió al Congreso el abogado Germán Calderón España.

En esa solicitud, Calderón argumenta que una de las principales inhabilidades que tendría Rodríguez para ser elegido nuevamente como contralor “la prohibición constitucional de no reelección, la violación del principio y derecho fundamental de igualdad en relación con los otros nueve aspirantes a la lista de elegibles, y la la inhabilidad de que o haya sido miembro del Congreso o se haya desempeñado como gestor fiscal del orden nacional”.

Después de que Rodríguez fuera elegido en el cargo, los representantes Jennifer Pedraza, Cristian Avendaño y el excongresista Jorge Gómez demandaron el proceso. Lo hicieron, porque supuestamente el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, actual embajador de Colombia en el Reino Unido, se inventó un nuevo puntaje de selección que le permitió a Rodríguez pasar al primer puesto de la lista de candidatos a Contralor.

En desarrollo...