El fallecimiento de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, sigue causando todo tipo de reacciones en el país, que no sale del asombro por las circunstancias en la que murió en medio de fuertes cuestionamientos de maltrato.
El caso de Catalina hizo que se conocieran varias historias similares, de otros residentes de la misma facultad, quienes se sumaron a las críticas a las prácticas internas en la institución educativa. Entre ellos se encuentra el médico Carlos Jaramillo, uno de los más reconocidos del país.
Su trabajo como médico funcional y sus tres libros lo han convertido en un referente para millones de colombianos y hoy es uno de los influenciadores más importantes en ese sector, con cerca de 2 millones de seguidores en Instagram.
Jaramillo, en entrevista con SEMANA, relató que antes de llegar a esta rama de la medicina intentó ser cirujano, para lo cual ingresó a esa especialidad en la Universidad Javeriana, por lo que habló con propiedad sobre los temas que se han conocido.
El médico dice que la pasó tan mal en esos años de estudiante que decidió no continuar, debido a los maltratos y abusos que tuvo que vivir. Aseguró que decidió salir a contar su historia “porque esto se tiene que acabar. Es demasiado aterrador. No es solamente un estudiante”.
En medio de un video en vivo que realizó a través de su red social, Jaramillo no aguantó y estalló en llanto por lo ocurrido con Catalina Gutiérrez. “En honor a ella hago este video, en honor a ella cuento cómo esa gente acaba con los sueños de una persona, cómo esa gente los hace sistemáticamente”.
Además, agregó: “Esto ocurrió en las narices de ellos, por culpa de ellos, ellos permiten, lo hacen, pertenecen a esta escala”. Insistió que esto ocurre en muchas otras instituciones médicas del país, pero que él se refiere solo a lo que vivió en su momento.
“Esta doctora acabó con su vida y a muchos se les ha pasado no querer estar allí”, sentenció el médico Jaramillo en su video en Instagram. Además, en diálogo con este medio, contó más detalles de lo que tuvo que vivir cuando realizó su residencia en cirugía.
“Esto no es que ‘ay, pobrecita la maltrataron solo a ella y ya’. Es algo que viene siendo así desde hace muchos años. Siempre ha sido normal que a los residentes los maltraten, los atropellen, los acaben. Como te dicen a ti desde el primer día: ‘Hermano. Esto es un tema de aguantar’”, narró a SEMANA.
Jaramillo contó que tuvo varios impactos cuando llegó a cursar su residencia, entre esos destacó el trato con xenofobia del que fue víctima. “El primer impacto para mí, fue que me empezaron a tratar con xenofobia. Sí, xenofobia por no ser javeriano. Decían que mi plaza ya se la habían prometido a otro que se quedó sin estudiar por mí”, relató. “Me decían ‘el de la Sabana’”, contó.
Sobre el maltrato, indicó: “Era más directo, de frente. Pero también había formas indirectas de hacer presión y ejercer una presión muy fuerte. Entonces, por ejemplo, maltrato directo es que le peguen en las manos por operar con la mano izquierda, porque eres zurdo. Yo soy zurdo y me pegaban en las manos. Me pegaban con las pinzas de acero cuando estaba operando. Y me decían: ‘opere con la derecha’. Eso va en detrimento del paciente. Fue por una cirugía que yo pasé mi carta de renuncia”.
Jaramillo también contó cómo hizo para soportar eso: “Piensen como se sienten después de una noche de no haber dormido. Imagínense cómo se toma una decisión sobre la vida de una persona y cómo son tus habilidades después de llevar 36 horas sin dormir, de manera repetida por dos años. Uno entra con toda la ilusión de este mundo, después de haber sido elegido por encima de una multitud, pero son cuatro años en los que te dicen todo el tiempo que eres lo peor que ha existido”.
Universidad Javeriana se pronuncia
Debido a la dolorosa muerte de una residente de medicina de la Universidad Javeriana, la institución de educación superior rompió su silencio y se pronunció por medio de un comunicado de prensa que se conoció este domingo, 21 de julio.
En el mensaje, la Universidad Javeriana expresó condolencias a la “familia, amigos, compañeros y profesores”, de la residente que perdió la vida.
“Con prudencia y respeto hemos desarrollado algunas acciones para acompañar a sus seres queridos en estos difíciles momentos. Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”, dice uno de los apartes del comunicado.
Y agrega: “Si bien se han desarrollado estrategias en este sentido, somos conscientes de que debemos fortalecer nuestro trabajo en el cuidado de nuestros estudiantes, profesores y pacientes. Queremos pedir a la comunidad el mayor cuidado y respeto en el uso de la palabra en estos momentos de vulnerabilidad y tristeza de nuestra comunidad educativa”.
“Durante la semana que inicia se adelantarán reuniones con profesores, espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades y se acompañará dicho proceso amplio de conversación con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio, para establecer la mejor ruta de acción”, avanza la comunicación de la Universidad Javeriana.
También señaló: “La Universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana”.
“Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad”, concluyó el comunicado.