Luego de que en días pasados el exjefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, hoy senador de la república, confesara que fue él quien ejecutó el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, por orden de Víctor Julio Rojas, alias Mono Jojoy, la familia del dirigente político lo denunció ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir, entre otros delitos. Denuncia que también cobijó al congresista del partido Farc, Pablo Catatumbo.

Cabe recordar que el pasado 3 de octubre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, junto con Pastor Alape, tenían la intención de asumir tempranamente la responsabilidad de ese magnicidio y otros cinco crímenes más.

En la denuncia de la familia de Gómez Hurtado ante la Corte Suprema de Justicia, la cual estuvo compuesta por seis páginas, se solicitó que llamen a juicio a los congresistas y aquellas demás “personas que se determinen en la investigación, por los delitos base de denuncia”. También pidieron a la JEP remitir a ese alto tribunal el comunicado de prensa No. 135 del pasado 3 de octubre, donde los exjefes guerrilleros mencionaron su intención de asumir responsabilidades “en los crímenes objeto de esta denuncia”.

“Asimismo, (que) se oficie a la JEP con el fin de que remitan de inmediato, la carpeta o expediente y demás registros obrantes, correspondientes al trámite adelantado con ocasión de la situación que reveló el Comunicado 132 mencionado”, se indicó.

Además, la familia del dirigente político asesinado pidió a la Fiscalía General de la Nación remitir a la Corte Suprema de Justicia los registros de defunción de Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta también fallecido, José del Cristo Huertas, en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995 a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. También solicitaron al ente acusador hacer llegar a ese alto tribunal la resolución del 17 de diciembre de 2017, por la cual la Fiscalía en su momento confirió categoría de crímenes de lesa humanidad esos asesinatos.

Cabe recordar que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP fijó el pasado jueves las dos fechas en las que escuchará la versión voluntaria que entregarán Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, y Carlos Antonio Lozada, por el magnicidio de Gómez Hurtado.

El primero que tendrá que comparecer a la diligencia de aporte a la verdad, será Lozada, excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, el 4 de noviembre a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Jurisdicción Especial de Paz en Bogotá. Dos semanas después, la sala escuchará, el 17 del mismo mes, al último máximo jefe que tuvo las Farc.

Dentro de las medidas que adoptó la JEP en el auto 167 del 13 de octubre de 2020, se convocó a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron responsabilidad el pasado 3 de octubre, para que manifiesten su interés en participar en la audiencia de aporte temprano. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación los datos de contacto de las víctimas.

Las diligencias de Londoño y Gallo tendrá como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.