La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió este miércoles para su estudio otra demanda contra la resolución firmada el pasado 15 de junio mediante la cual se designó a Carlos Mario Zuluaga Pardo como contralor general en funciones.

En la acción judicial presentada por una ciudadana se reclama que seis meses después se sigue presentando una “falta absoluta del titular del cargo” de contralor general de la República, después de que el mismo Consejo de Estado declarara nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como jefe del ente de control fiscal para el período 2022-2026.

Pese a que se admitió la demanda, la Sala rechazó la petición para suspender a Zuluaga Pardo del cargo mientras se toma una decisión en firme. El alto tribunal adelantará la recolección de elementos materiales probatorios para verificar si existen o no méritos para tumbar el nombramiento.

La accionante sostiene que en la resolución en la que se regulan las funciones del contralor general de la República “no se encuentra la competencia de declarar la falta absoluta de su cargo” por lo que se estaría presentando una desviación de poder con el otorgamiento de funciones a Zuluaga quien venía fungiendo como Vicecontralor.

“Sostuvo que el contralor, al expedir el acto demandado, incurrió en tal vicio porque no resultó ajustado al ordenamiento la decisión de encargar al vicecontralor”, reclama la demanda. “No se buscó la satisfacción del interés general, ni la materialización del bien común, ni mucho menos el mejoramiento del servicio público, sino la posibilidad para que el alfil principal del Contralor General, a quien él mismo nombró…», asumiera el cargo”.

El pasado 25 de mayo el Consejo de Estado declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra por fallas en el proceso que se adelantó en el Congreso de la República.

“Se presentaron irregularidades graves durante etapas cruciales de su desarrollo, por lo que está demostrado que estuvo viciado por el desconocimiento e infracción de normas superiores”, precisa la decisión judicial. Frente a esta decisión, el Congreso deberá rehacer todo el proceso para elegir a un nuevo contralor general “para lo que resta del período constitucional”.

En la actualidad, Rodríguez Becerra está a la espera que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela que presentó para reclamar su derecho a elegir y ser elegido que considera que fueron vulnerados con la decisión del Consejo de Estado.

Mientras se resuelve esta tutela, ya se oficializó la apertuara de la convoctoria para los aspirantes al cargo. “Para ser elegido se requiere como mínimo, ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de treinta y cinco años; tener título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables y experiencia profesional no menor a cinco (5) años o como docente universitario para el mismo tiempo y acreditar las demás condiciones que señale la ley”, dice el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia.

Ese proceso de convocatoria pública terminó este lunes 11 de diciembre a las 5:00 de la tarde y fueron más de 140 aspirantes los que se inscribieron para estar en el proceso que se adelantará y que terminará con la elección en 2024.