Carlos Mattos fue extraditado desde España para que en Colombia responda por más de cinco delitos, entre otros, cohecho, ofrecer dinero a funcionarios judiciales para que tomaran determinaciones, fallos o sentencias a su favor y en el marco del proceso conocido como el caso Hyundai. Su defensa aseguró que están listos para enfrentar a la Fiscalía en juicio. “Aquí es la Fiscalía la que debe demostrar la responsabilidad, nosotros la inocencia”, dijo el abogado Iván Cancino, defensor de Mattos.

El empresario es procesado en dos hechos puntuales: los sobornos que, al parecer, se entregaron a dos jueces en Bogotá para que fallaran, a conveniencia, decisiones que terminaron por beneficiar los intereses de Mattos en la disputa legal por la representación de la marca Hyundai en Colombia.

Su defensa aseguró que no han sido notificados de la extradición, que lo visitaron en España hace apenas unos días y ni siquiera en este espacio fueron advertidos de los trámites que seguramente ya estaban en curso. Insistió en que lo mínimo es permitirle hablar con su abogado y eso no fue posible.

“La estrategia de defensa de fondo por ahora no cambia. Carlos ha afrontado por medio de sus abogados y con muchos argumentos jurídicos en España. Hay que recordar que la extradición que se concede es solamente por un delito, donde está involucrada la juez 16. La otra extradición no ha sido aprobada, está todavía pendiente de recursos y esperaremos que definan en España para saber cómo se va a trabajar este tema aquí”, dijo Cancino en entrevista con SEMANA.

Carlos Mattos tendrá que ser presentado ante las autoridades que lo requieran. Por un lado, ante la Fiscalía, y, por el otro, ante los jueces de conocimiento. Según explicó su defensor, se tendrá que legalizar la detención y en diligencias solicitarán que la medida de aseguramiento sea en centro carcelario, pero pedirán que se sustituya por una detención domiciliaria dadas las condiciones de salud y de edad.

Carlos Mattos, Madrid, 17 noviembre de 2021. | Foto: Policía Nacional

“Lo exponen como un premio y sale director de la Policía a decir cosas que no corresponden, no estudia el caso, sencillamente por hacer show, pues lo que demuestra es que no se pueden tener garantías para Carlos Matos en Colombia. Eso fue lo que se debatió en España y durante mucho tiempo se le dio la razón. Tan es así que hasta el Tribunal Constitucional español tumbó una extradición y se demoró bastante tiempo para reactivarla”, explicó el abogado Cancino.

Advirtieron que mantendrán la hipótesis que hasta el momento se ha manejado en la defensa del empresario Mattos y es que no cometió los delitos o las conductas criminales que imputó la Fiscalía hace más de dos años y que se convirtieron en un juicio que está a solo meses de definirse.

“Un derecho sagrado es tener comunicación inmediata con su abogado y yo en este momento no tengo ni idea dónde comunicarme con mi cliente. Dónde lo van a llevar. Cualquier autoridad colombiana: Migración, Cancillería, Policía, Fiscalía o juzgados tienen mis datos, mi teléfono, mi correo electrónico y estoy a la espera de que me diga cómo se va a garantizar un derecho que hasta ahora no ha sido materializado”, advirtió la defensa de Carlos Mattos.

Aseguró el abogado que paralelamente al proceso que enfrentarán con la Fiscalía y por la presunta entrega de sobornos a funcionarios judiciales, se están adelantando acciones legales internacionalmente por lo que consideran una violación al debido proceso.