Una descarada revelación se conoció en el marco de la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD). La Fiscalía advirtió que antes de la supuesta entrega de sobornos, el propio director del Departamento Nacional de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, “pidió” contratos para los entonces presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle.

El ente acusador hizo una cronología del caso. De cómo arrancó la estructura criminal a través de la entrega de millonarios contratos de la UNGRD a determinados contratistas, con el único objetivo de obtener los recursos necesarios para entregar sobornos a congresistas. Sin embargo, antes de apuntarle a los sobornos, el director del Dapre, pidió a Olmedo López, contratos por más de 70.000 millones para los congresistas.

“Entre el 18 y el 21 de septiembre de 2023, Carlos Ramón González, entonces director del Dapre le solicitó contratos por 60.000 millones para Iván Leónidas Name Vázquez y por un poco más de 10.000 millones de pesos para Andrés David Calle Aguas. Contratos que posteriormente se cambiaron por 3.000 millones de pesos en efectivo para Name Vázquez y mil millones de pesos en efectivo para Calle Aguas. Función que fue trasladada por Olmedo López a Sneyder Pinilla para la consecución de los recursos”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía señaló cuál fue el papel de Olmedo López en la empresa criminal en que se convirtió la UNGRD con la entrega de contratos y sobornos para los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, por “instrucción” del exdirector de Dapre, Carlos Ramón González.

“De los imputados en los ilícitos, pues existe información legalmente obtenida como interrogatorios, entrevistas, declaraciones juradas, informes de investigador de campo, informes de investigador de laboratorio, inspecciones judiciales, y documentos, entre otros, que se expondrán más adelante”, explicó la Fiscalía en la medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla.

El ente acusador también reveló detalles de los interrogatorios a los exdirectivos de la UNGRD donde advierten que el mismo exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, le dijo que tenían unos compromisos con los entonces presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle, porque ellos no estaban “caminando” y necesitaban entregarles contratos por más de 70.000 millones de pesos.

  • Olmedo López: Fue a una reunión corta en el despacho de él, la del 21 fue igual de corta, pero no fue en el despacho de él, también fue en el Palacio de Nariño, en la sala de espera el ingreso de Consejo de Ministros, me aborda primero la doctora Sandra y me dice que si yo ya había hablado con Carlos Ramón, le dije que sí.
  • Fiscalía: Carlos Ramón, qué le dijo, que entonces tenía que cumplir qué.
  • Olmedo López: Sí.
  • Fiscalía: Le dio la orden de que había que cumplir unos compromisos, que ya tenía unos compromisos con el presidente del Senado y la Cámara.
  • Olmedo López: El presidente de la Cámara, que a ambos había de cumplirles.
  • Fiscalía: Le dijo.
  • Olmedo López: La idea inicial, hay que cumplirles, hay que entregarles unos contratos.
  • Fiscalía: Le dijo qué contratos.
  • Olmedo López: Me habló de montos.
  • Fiscalía: ¿Cuánto?
  • Olmedo López: Me dijo 60.000 a Name y un poco más de 10.000 a Calle.

Con los interrogatorios la Fiscalía espera demostrar que tanto Olmedo López, como Sneyder Pinilla conformaron una organización criminal en la UNGRD, donde ,además, saltaron los nombres de Luis Eduardo López Rosero, contratista de la UNGRD; Pedro Andrés Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto, exfuncionario de la UNGRD, y César Augusto Manrique Suárez, director de la Función Pública.