Hasta el próximo lunes los partidos políticos tienen plazo para inscribir las listas al Congreso y aunque algunos sectores como el Pacto Histórico no han definido las cabezas de lista, el Partido Liberal ya lo decidió.

La cabeza de lista al Senado estará en manos del senador Lidio García, cercano a la casa Gaviria, el congresista más votado en el 2018 con más de 117.000 electorales.

Aunque su designación ha generado malestar en algunos sectores por sus recientes escándalos de parapolítica, su nombre es fuerte porque atrae electores hacia una colectividad que aspira a tener más de 2.500.000 votos que de paso le garanticen entre 14 y 15 curules al Senado.

SEMANA conoció que el puesto dos de la lista lo ocupará el senador Fabio Amín, quien aspira a repetir curul y quien obtuvo en las pasadas elecciones parlamentarias más de 100.000 votos. En su orden estará Miguel Ángel Pinto, representante a la Cámara, quien decidió dar el salto. Lo mismo que Alejandro Carlos Chacón, uno de los congresistas más visibles y mediáticos del liberalismo.

Los nueve primeros lugares de la lista al Senado por el Partido Liberal. | Foto: NO

El senador Iván Darío Agudelo, uno de los políticos que más respaldó la aspiración presidencial de Alejandro Gaviria, ocupará el quinto lugar de la lista abierta y en el sexto estará Carlos Rojano, exesposo de la exsenadora prófuga por corrupción, Aida Merlano, un dirigente político que en 2015 obtuvo más de 34.000 votos, quien hizo parte de la casa política de Roberto Gerlein y del Partido Conservador.

Rojano, quien en la actualidad no tiene relación alguna con Merlano, fue uno de los primeros dirigentes en presentar oficialmente la intención de aspirar a la casa Gaviria y después de analizar el tema jurídicamente el partido no encontró inhabilidades en su contra.

La senadora Laura Fortich también aspira a revalidar su curul. Igualmente, Karina Espinosa, Mauricio Gómez y en el puesto 100 el hoy senador Horacio José Serpa.

En el 2022, el Partido Liberal perderá tres fichas importantes en el Senado: Luis Fernando Velasco, opositor acérrimo de César Gaviria; Rodrigo Villalba Mosquera, quien se guardará para aspirar a la Gobernación del Huila y cerrar su vida política, y Andrés Cristo, hermano de Juan Fernando Cristo, hoy precandidato presidencial de la Coalición de la Experiencia.

Al contrario, aspirarán nuevas figuras como Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira, cercano a la casa Gaviria; el congresista José Luis Correa quien saltará al Senado; el representante por Antioquia, John Jairo Roldán; el parlamentario por la Orinoquía, Alejandro Vega ; el de Chocó, Nilton Córdoba, además de Juan Diego Echavarría.

SEMANA conoció que también integrarán la lista al Senado el empresario del Valle, Héctor Copete, y el empresario de transporte, Alberto Palma. Por último, Fidelia Suárez, una líder de mujeres.