La nueva y tan esperada edición del Carnaval de Barranquilla 2022 ya tiene lista su agenda de programación para el desarrollo de las actividades culturales y folclóricas en torno a esta tradicional celebración del Atlántico.

De acuerdo con los organizadores de la logística del evento, el Carnaval se llevará a cabo desde el 26 de marzo, cuando se realice la Batalla de Flores, hasta el 29 de marzo, cuando se entierra a Joselito. No obstante, se dio a conocer que habrá restricciones de aforo y que algunas actividades solo contarán con la presencia de 500 personas.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, informó que quienes asistan a los diferentes eventos tendrán que tener su esquema de vacunación contra la covid-19 completo y presentar el carné al día con todas sus vacunas.

“La invitación es a que todos los ciudadanos, artistas y protagonistas de la fiesta sigan completando su esquema de vacunación. Recordemos que será un requisito necesario para poder asistir a estos eventos”, manifestó la funcionaria de Cultura.

Algunos eventos

Viernes 18 de marzo

Guacherna Esthercita Forero

Sábado 19

Festival viva la tradición

Cumbia al río

Coronación reina popular

Domingo 20

Viva la tradición: comparsas de tradición y fantasía

Lunes 21

Viva la tradición: danzas y cumbias

Viernes 25

Coronación reina del carnaval

Sábado 26

Batalla de flores

Desfile rey momo

Baila la calle / noche de orquesta

Gran concierto de carnaval

Domingo 27

Parada de tradición y folclor

Festival de orquestas

Encuentro de comedias

Lunes 28

Gran parada de compras

Baila la calle

Encuentro de comedias

Festival de letanías

Martes 29

Joselito se va con las cenizas

Su programación incluye 19 eventos que comprenden intervenciones urbanas, eventos folclóricos, espectáculos, desfiles y celebraciones populares que buscan promover el optimismo en la ciudad, recuperar empleos, el fortalecimiento de la economía y continuar la preservación de su Patrimonio.

¿Por qué se había aplazado?

A mediados del mes de enero el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer de manera oficial el aplazamiento del Carnaval, tras el incremento de contagios de covid-19 en la capital del Atlántico.

“Hemos tomado la decisión de aplazar el Carnaval de Barranquilla para que inicie el fin de semana del 25 de marzo de 2022, para darle a los barranquilleros la tranquilidad de gozarse las tradiciones cuando este cuarto pico haya evolucionado favorablemente”, escribió en su perfil oficial de Twitter el mandatario de los barranquilleros.

“Esta decisión fue concertada para que los barranquilleros tengan la fiesta que se merecen y, al mismo tiempo, conservar la tradición, el empleo, y preservar la vida de los asistentes. La Secretaría de Cultura de la ciudad y hacedores acordarán el calendario completo y lo darán a conocer”, dijo a finales de enero Pumarejo.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ya había dado a conocer en días anteriores un posible aplazamiento del evento.

“La decisión que tomó el alcalde es que no se cancele, sino que se aplace para más adelante”, se le escuchó decir a la mandataria departamental a medios de comunicación en el recibimiento del presidente Iván Duque el fin de semana pasado.

Dicho dictamen se dio luego de una reunión concertada entre las autoridades de la ciudad como del Atlántico donde se dio una resolución definitiva en torno a esta fiesta que se tenía prevista para celebrar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de este año.