“Instar a las organizaciones religiosas para que exijan a sus feligreses exhibir el carné de vacunación contra el coronavirus-covid 19, como requisito indispensable para ingresar a los templos o lugares donde habrá de celebrarse el culto religioso, conforme a la fase de vacunación”. Este es el artículo 2 del decreto 0278 de la alcaldía de Florencia que ha levantado polémica en la capital del Caquetá.

El alcalde Luis Antonio Ruiz Cicery ha sido objeto de críticas por esta decisión que algunos florencianos han calificado de absurda, pues el plan de vacunación viene surtiendo edades puntuales, por lo que los menores de 40 años, por ejemplo, no podrían participar de estas celebraciones.

Aunque desde la administración municipal no se han pronunciado sobre esta polémica, se ha conocido que están dispuestos a revisar el artículo para hacer las modificaciones que se requieran.

Aunque el decreto fue firmado el pasado 8 de julio, hasta ahora se está conociendo la polémica medida. En la cuenta de Facebook de la alcaldía de Florencia se publicó un video en las últimas horas donde el alcalde Ruiz explica, además, las nuevas disposiciones que se tomarán en la ciudad dado que el porcentaje de ocupación de camas UCI se ha reducido hasta el 66%.

En el anuncio, el acalde detalló que se levantará el “toque de queda y la ley seca del día domingo, se seguirá implementado el pico y cédula, pero para las persones que presenten el certificado o carné de vacunación no aplicará el pico y cédula; se prohibirá la movilidad de motocicletas a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana y, en el nuevo Decreto se ampliará una hora en el horario nocturno los días viernes y sábado”, según un comunicado de la administración municipal.

En el video, el alcalde agradeció a “las iglesias, a los pastores de las iglesias cristianas y a los sacerdotes. Ellos nos han ayudado a motivar a que los ciudadanos florencianos acudan a la vacunación. Gracias al esfuerzo que se ha venido haciendo, también a los comerciantes que han motivado a que sus empelados acudan a la vacunación”.

El concejal Andrés Mendoza, le dijo al Canal Institucional que con este artículo se tuvo un error de interpretación y “lo que busca la alcaldía, le suplica a las iglesias, que empiecen con un proceso de vacunación. No solo en Colombia se ha visto que muchas personas han llenado de prejuicios las vacunas”.

El corporado comentó que la motivación desde la alcaldía es realizar es un proceso de pedagogía, y agregó que al leer el verbo “instar” en el artículo, es más una referencia a suplicar que a obligar. Mendoza detalló que a la fecha el municipio ha cumplido con un 84% de aplicación de las vacunas que se les han asignado y por eso se continúa haciendo el llamado a la comunidad para que se vacune.