El lunes, el presidente Iván Duque anunció que desde el próximo 14 de diciembre será exigido el certificado de vacunación para ingresar al país a las personas mayores de 18 años.

La decisión, de acuerdo con el presidente de la República, se tomó con base en la recomendación del Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social.

Sin embargo, este martes se conocieron más detalles de la medida y las excepciones que hay de la misma, de acuerdo con lo explicado por el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas. | Foto: Mauricio Florez

Según el funcionario, la medida funciona con dos grupos: el primero son colombianos, extranjeros residentes en Colombia, diplomáticos y sus familias; y el segundo grupo son los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país ya sea por turismo o negocio.

En ese sentido, como funciona desde hace algunos meses, cualquiera de los dos grupos deberá diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos de su viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia.

Y con lo anunciado por el presidente Duque deberán contar con su carné de vacunación en el que se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país. Pero aquí, según detalló el ministro Ruiz, hay una salvedad para los mencionados del primer grupo y es que en caso de que no se hayan vacunando pueden ingresar al país, pero con una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.

Frente al tiempo mínimo de la vacuna, es decir 14 días, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que “la justificación para ser vacunados 14 días antes del vuelo es que en esto período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna. Si se vacuna menos 14 días antes, deberá presentar además la prueba PCR con 72 horas de anticipación. No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano residente, todos pueden entrar y, para eso, sino se han vacunado deben traer su prueba. Así funciona a la inversa cuando los colombianos otros países, nos hacemos la prueba”.

Para el caso del segundo grupo, que son extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país por turismo u ocio, tienen que tener al menos una dosis de vacuna para poder entrar al país, pero además deberán presentar una prueba PCR negativa 72 horas antes.

Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación. | Foto: Ministerio de Salud

Tal y como sucede en otros países, son las aerolíneas las que tienen la obligación de hacer cumplir la medida y deberán pedirlo al momento del embarque de los pasajeros, según advirtió el ministro Ruiz.

En este sentido, concluyó que la razón para tomar esta medida es netamente epidemiológica: “Colombia ha venido aumentando aceleradamente en las tasas de vacunación, superando a muchos países por lo menos en primeras, por eso se toma esta decisión, para mantener una condición de riesgo similar”.

Y es que Colombia no es el único país que ha comenzado a hacer exigencias para el ingreso al país, pues en días pasados, el presidente estadounidense Joe Biden informó que entrarán a regir varias restricciones para viajeros de varios países, en el marco de la alerta sanitaria que ha generado la expansión de la variante ómicron del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre.

Como se sabe, Biden estableció nuevas prohibiciones para la llegada de personas procedentes de ocho países del sur de África, aunque las autoridades han dicho que algunas de estas reglas aplican para cualquier viajero internacional y que las restricciones podrían incluso extenderse próximamente, dependiendo de la evolución de los contagios, como recoge el medio estadounidense CNN.