El diputado Juan Quenza denunció que la ministra de Salud, Carolina Corcho, sostuvo una reunión en la casa de la exesposa del alcalde de Arauquita, Renzo Martínez, quien ahora es candidato a la Gobernación de Arauca y sería apoyado por el equipo político del representante Germán Rozo.
De acuerdo con el denunciante, la jefe de cartera de Salud, quien estuvo de visita el pasado jueves, 30 de marzo, en el departamento de Arauca, se habría reunido con politiqueros de la región en vez de conocer las problemáticas que presenta el Hospital San Vicente de Arauca.
“Es curioso cómo deciden reunir a la ministra en la ‘casa de la confianza o casa de la tramoya’ con solo su equipo de trabajo de campaña y no llevarla al hospital”, mencionó el diputado en sus redes sociales, señalando a Rozo como el principal responsable de este evento.
Lo cierto es que la ministra hacía presencia en esa región con el fin de participar en una audiencia en la Comisión Séptima para hablar de la reforma a la salud, donde posteriormente se trasladaría al hospital, pero nunca llegó.
“Dejaron a los médicos, enfermeras y directivos del Hospital San Vicente de Arauca como la novia de Canuto, mientras la ministra de Salud estaba en reuniones en la ´Casa del Chanchullo´. Germán Rozo era quien maneja su agenda y prefirió llevarla a reunirse con sus amigos”, señaló Quenza.
Según el diputado, la ministra Corcho, estuvo desde las 4:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, en una casa ubicada en la carrera 21 con 14 de Arauca, reunida con varios políticos, donde presuntamente también estaría el contralor general del departamento, Carlos Santamaria Nieto.
“Esta casa es propiedad de una candidata a la Alcaldía de Arauca, Ehiana Galeano, donde también estaba el representante Germán Rozo, así como también Renzo Martínez, candidato a la Gobernación de Arauca. También estaba David Racero, candidato al municipio de Saravena; el concejal Juan José Ramírez y también los acompañó el alcalde de Arauquita Etelivar Torres Vargas, quienes hacen parte del equipo político del representante”, aseveró Quenza.
Por su parte, el diputado reveló en SEMANA que ese mismo día de la visita de la ministra, en horas de la mañana, la Contraloría General de la Nación había encontrado cinco irregularidades en la Caja de Compensación Familiar de Arauca (COMFIAR), la cual era manejada por Ehiana Galeano.
“Lo que aducimos nosotros es que al señor Carlos Santamaria Nieto lo citan en esa casa con la ministra, el representante y el equipo político para buscar unas salida a estos hallazgos que había encontrado la Contraloría”, puntualizó.
Sin embargo, esto tendría relación con el exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, quien está preso por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley, donde Santamaria Nieto era el secretario privado y la mano derecha de este exmandatario.
“Dentro de la intervención del representante, dijo que aunque hay sectores políticos que se han decidido apartar de la reforma política, él aseguró que la reforma va a seguir su curso. Entonces aduciendo de que la reforma iba a pasar, donde ni siquiera se ha radicado la ponencia, nosotros lo que pasamos a pensar es que la ministra estaba negociando el voto del representante Germán Rozo”, expresó el diputado en este medio.