Continúa la polémica por la contratación de 40 carrotanques destinados para solventar el desabastecimiento de agua que padecen las comunidades indígenas en La Guajira.
Este lunes, 26 de febrero, las criticas se acrecentaron luego de conocerse un video, en el que se observa a uno de los vehículos enterrado en el desierto de la alta Guajira, exactamente en el sector de Bahía Portete.
Trascendió que el carrotanque retornaba, luego de descargar el agua, pero en medio del trayecto habría presentado inconvenientes en la movilidad y terminó atascado en el desierto.
Cabe recordar que una de las críticas a los vehículos está relacionada con sus condiciones técnicas, pues se dice que los carrotanques no fueron diseñados para soportar el estado en el que se encuentra las zonas de acceso a las comunidades.
Otra polémica
Tan solo pocas horas después de ser declarado insubsistente de la subdirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Víctor Andrés Meza puso sobre la mesa otras irregularidades en la adquisición de los polémicos 40 carrotanques para distribuir agua en el departamento de La Guajira que están sin uso y parqueados.
En un extenso comunicado publicado en sus redes sociales, Meza le pide a las autoridades investigar la situación, aseverando que desde su cargo nunca tuvo participación, conocimiento o injerencia alguna en la compra de esos carrotanques que presentan graves fallas y sobrecostos.
“Quiero dejar la siguiente constancia: el trámite precontractual de esta orden de proveeduría se estructuró en la Subdirección de Manejo de Desastres, siendo subdirector el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, cuyo procedimiento incluyó la etapa de estructuración o comité de estructuración, seguido por el comité de evaluación, la invitación que ellos hicieron a los oferentes y la Orden de Proveeduría como tal”, asevera el exsubdirector de la Unidad.
En este sentido, señala que en los últimos días ha venido siento víctima de “acusaciones injuriosas y calumniosas con el único objetivo de ser utilizado como chivo expiatorio, como parte de una estrategia perversa para justificar presuntas irregularidades y evadir responsabilidades de la cual ha sido la entidad UNGRD objeto de cuestionamientos por los diferentes medios de comunicación”.
Recordó que a finales de enero, tuvo conocimiento de un documento en el que se fijaba la compa de 20 carrotanques más para la empresa Improamericana Roger SASM por un valor cercano a los 27.600 millones de pesos. El correo había sido enviado por la subdirección de desastres.
Esto “para que desde la Subdirección General a mi cargo en ese entonces se firmara esta orden de proveeduría. documento del cual me negué a firmar”, puntualizó.
El nombre de Víctor Andrés Meza fue vinculado con la adquisición de 40 carrotanques que no tienen ningún uso. Frente a estos señalamientos, el exfuncionario aseguró que detrás de todo esto estuvo Olmedo de Jesús López Martínez, como director del UNGRD, quien le dio el visto bueno al contrato por 46.800 millones de pesos: “Procedimiento del cual la Subdirección General no hizo parte, y que solo vinimos a conocer después de que el proceso contractual se perfeccionó”.