En la madrugada de este sábado se registró en Cartago, Valle, otro hecho lamentable en medio de las protestas que se adelantan en todo el territorio nacional desde el pasado 28 de abril.
Personas que se encontraban en inmediaciones del parque San Vicente, vía al barrio Ortez, a donde el cuerpo de bomberos de Cartago se dirigía para atender una emergencia por un incendio de orden eléctrico, emprendieron un ataque contra el carrotanque de la entidad, argumentando que supuestamente se prestó para surtir de agua una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se encontraba en el lugar intentando dispersar a la multitud.
Sin embargo, el capitán Luis Fernando Uchima, subcomandante del cuerpo de bomberos de ese municipio, señaló que el paso por el lugar se dio porque buscaban atender una emergencia que les había sido confirmada y a la cual decidieron ir, pese a los riesgos, con el ánimo de proteger a la comunidad.
“Hubo un incendio de orden eléctrico en la entrada del barrio Ortez. Nosotros corroboramos esta información y también llamamos a Energía de Pereira, quienes dijeron que no asistían por los riesgos que implicaba llegar allá. Entonces nosotros, con el afán que tenemos de la protección de nuestra comunidad, sí decidimos ir y nos ocurrió este lamentable suceso”, narró el funcionario en un video que circula en las redes sociales, reiterando que no se encontraban brindado apoyo a la fuerza pública, que el cuerpo de bomberos es neutro y que su propósito es servirle a la comunidad.
A través de las redes sociales varios ciudadanos han publicado las imágenes donde se evidencia el momento en que un grupo de personas –luego de que los funcionarios del cuerpo de bomberos abandonaran el lugar y se vieran obligados a deja abandonado el carrotanque–, se apropiaron del mismo para luego prenderle fuego.
En medio de las movilizaciones que se han dado en el marco del paro nacional que inició con el propósito de que se retirara la iniciativa de reforma tributaria y luego siguió con otras exigencias, en varios sectores del Valle del Cauca se han presentado enfrentamientos entre parte de los manifestantes y la fuerza pública.
Otro hecho grave, además de lo ocurrido con el carrotanque, se presentó en el hospital San Juan de Dios, donde los pacientes, entre ellos personas que padecen coronavirus, se vieron afectados debido a los gases lacrimógenos lanzados por la Policía en medio de enfrentamientos contra algunos manifestantes, en hechos presentados en inmediaciones del centro hospitalario.
La situación de orden público en general en el municipio de Cartago es tensa. Este viernes también se presentaron enfrentamientos entre un grupo de personas y el Esmad en el puente Bolívar, que une a ese municipio del Valle con el departamento de Risaralda, debido a que, al parecer, algunos manifestantes pretendían volver a bloquear el paso de vehículos, tras el despeje de la vía, hechos que también afectaron a la comunidad debido al uso de gases lacrimógenos.
Al respecto, el alcalde de Cartago, Víctor Álvarez, emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, indicó que pese a que la Alcaldía dio instrucciones al Esmad de no Ingresar a los barrios de la ciudad con el propósito de no afectar a la comunidad que es ajena a las movilizaciones, esto no se cumplió. Por este motivo se indagará acerca de por qué esta indicación no se llevó a cabo y se adelantarán las acciones administrativas y legales a que haya lugar.
Asimismo, el mandatario expresó su rechazo a las confrontaciones entre el Esmad y los manifestantes “en la misma cuadra donde se encuentran dos centros médicos y el daño a las instalaciones”.
Sobre los hechos de esta madrugada, aún no hay un pronunciamiento por parte del mandatario local.