Varios sectores de Cartagena resultaron afectados, en la tarde de este lunes, con un verdadero temporal que en tan solo dos horas anegó diferentes sectores de la ciudad, incluyendo el Centro Histórico y dejando al descubierto una vez más la necesidad de una cuantiosa inversión en canales de aguas lluvias, un viejo reclamo cartagenero al gobierno central.Mientras las viviendas se inundaron con el agua proveniente de los canales desbordados, algunas estructuras no aguantaron la cantidad de agua y sufrieron de filtraciones en el techo, como el aeropuerto Rafael Núñez o los centros comerciales como La Castellana o el recién inaugurado Serrezuela. Imágenes de agua cayendo en las góndolas de supermercados pueden verse en redes sociales.
Buena parte de la ciudad permanece sin fluido eléctrico. Electricaribe reportó que reparaba las averías, en su mayoría causadas por la caída de ramas sobre las redes eléctricas. Al menos dos árboles habrían caído en el barrio Crespo, en cercanías del aeropuerto.
Por su parte, el sistema de transporte masivo Transcaribe reportó la suspensión de dos de sus rutas y atrasos en otras cuatro, a causa de las inundaciones de las vías por donde transitan sus buses. Taxis y vehículos particulares quedaron atrapados en medio de las aguas.Un simulacro organizado por la Oficina de Gestión del Riesgo fue suspendido ante la crítica situación. “Por motivos de emergencias generadas por la fuerte lluvia que cayó en esta tarde sobre la ciudad, se les informa que se cancela el Simulacro de Emergencia. Pedimos disculpas y gracias por la colaboración”, indicó esa dependencia en una breve comunicación. Mientras las viviendas se inundaron con el agua proveniente de los canales desbordados, algunas estructuras no aguantaron la cantidad de agua y sufrieron de filtraciones en el techo, como el aeropuerto Rafael Núñez o los centros comerciales como La Castellana o el recién inaugurado Serrezuela. Imágenes de agua cayendo en las góndolas de supermercados pueden verse en redes sociales.
Al menos dos muros pertenecientes a diferentes instituciones educativas cedieron bajo el vendaval causando daños menores en las viviendas adyacentes, según reportó el Cuerpo de Bomberos de Cartagena.Para este lunes, el Ideam pronosticó “probables lluvias con tormentas eléctricas y rachas de viento”, situación que se mantiene para los próximos dos días.El instituto “advierte a habitantes costeros estar atentos a las condiciones meteorológicas y a embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanas de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad”, en el área del Caribe occidental que comprende desde Cartagena hasta Urabá.