Tres meses después de registrar la primera muerte por covid-19 y de estar varias semanas en el foco de todas las miradas en el país, Cartagena llegó este martes a la cifra de 5.002 contagiados y sumó 202 fallecidos por causar relacionadas con el virus. Sin embargo, la ciudad parece mejorar, poco a poco, su tasa de infectados, con respecto a su vecina Barranquilla en donde las cifras siguen disparadas. En su informe más reciente, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporto 142 nuevos casos positivos y tres personas fallecidas en la capital de Bolívar. De ese total de contagiados, 1.542 ya se han recuperado. Según datos suministrados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, el 52 por ciento de los infectados son hombres y el 48 por ciento mujeres. El resto de municipios del departametno acumulan 421 casos.
Las personas que murieron en las últiimas 24 horas, según la información del INS fueron un hombre de 78 años con comorbilidad de hipertensión y diabetes, una mujer de 88 años con antecedentes de hipertensión y otro hombre de 34 años, cuyo caso está bajo investigación médica. “Con el aporte de cada ciudadano, lavándose las manos con frecuencia, quedándose en casa y usando adecuadamente el tapabocas podremos disminuir estas cifras y prevenir más contagios”, señaló la administración local, a través de sus redes sociales.
William Dau Chamatt anunció este martes nuevas medidas en la zona del mercado de Bazurto. El alcalde William Dau Chamatt, quien despacha desde su casa luego de que ordenara el cierre de la alcaldía al confirmarse que cincointegrantes del gabinete resultaron contagiados, indicó que los miembros de los Comités Barriales de Emergencias (Combas) y personal de Gestión del Riesgo está realizando recorridos en diferentes sectores de Cartagena, para reforzar en los ciudadanos las prácticas de desinfección contra la COVID-19 y que estos han entregado insumos de protección en más de 160 sectores. Los barrios que más concentran casos positivos de coronavirus son Olaya, El Pozón, Olaya (Central), Bocagrande, Nelson Mandela, La Esperanza, San Fernando, La María, La Candelaria y Boston, en los cuales se están aplicando cercos sanitarios.
Dau también anunció en las últimas horas, después de una reunión con los comerciantes, que los minoristas podrán ingresar al mercado de Bazurto hasta las 9 de la mañana, las ventas para los mismos estarán abiertas hasta las 10 de la mañana y el resto del día se podrán hacer domicilios, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad. “Seguimos con una sola entrada habilitada. Los comerciantes de legumbres podrán descargar y vender desde las 10 de la noche”, señaló Dau.