El abogado Luis Ignacio Lyons España fue sentenciado a 55 meses (cuatro años y siete meses de prisión) por su participación directa en el escándalo del cartel de la toga que permeó a la Rama Judicial.

Lyons fue la persona encargada de mover el millonarios soborno para que la Corte Suprema de Justicia cancelara la orden de captura en contra del senador del Partido de La U, Musa Besaile, por parapolítica.

musa besaile el país | Foto: Foto referencia

La Fiscalía General acusó a Lyons en el 2022 por el delito de cohecho por dar u ofrecer. La investigación señaló que en una reunión con el entonces abogado Luis Gustavo Moreno se fijó la entrega de dádivas para que se movieran todo tipo de influencias en la Sala de Casación Penal de la Corte para frenar la orden de captura.

El mismo Luis Gustavo Moreno, quien se convirtió en el testigo estrella, indicó que se fijó por la intermediación ilegal la entrega de dos mil millones de pesos, de los cuales se pagaron inicialmente 300 millones de pesos.

De esta manera, presuntamente, se garantizaban dilaciones judiciales y un fallo inhibitorio a favor de Besaile Fayat en el proceso por concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía aseveró que el dinero, supuestamente, fue distribuido entre Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla, y los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Enrique Malo Fernández. Por su parte, a Lyons España le habrían correspondido $150 millones.

De todo esto habría estado enterado el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, quien era la persona que por sus contactos en el alto tribunal e influencia iba a facilitar la dilación del caso.

Ricaurte, quien pasó por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, ya fue sentenciado a 16 años y seis meses por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer (entrega y recibimiento de sobornos) y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Recientemente, la Corte Suprema condenó a 81 meses de prisión al exsenador del Partido de la U, es decir, a más de seis años de cárcel por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación. Esto por la entrega de estos millonarios sobornos.