En una redada de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, contra el tráfico de drogas sintéticas fueron capturadas cuatro personas que harían parte de una red dedicada a la comercialización ilegal de los mencionados elementos.
De acuerdo con la investigación, los capturados se encargaban de elaborar, comercializar y distribuir drogas ilegales en el Valle de Aburra y en Bello, Antioquia. La Policía indicó que los procesados contaban con laboratorio para la elaboración 2CB (Tusi), Éxtasis, LSD, entre otros.
“Se trata de una investigación que inició en diciembre de al año 2023, en la que los funcionarios del Grupo Investigativo Contra el Tráfico de Estupefacientes de la DIJIN, identificaron que en el área metropolitana del Valle de Aburrá, un grupo de personas estaba elaborando, comercializando y distribuyendo drogas de síntesis, y que tenían bajo su poder dos laboratorios clandestinos, uno en el barrio La Paralela de Medellín y otro en el Barrio Madera del municipio de Bello”, explicó la Dijin.
Así mismo indicó la autoridad policial que la investigación arrojó que estas personas con el propósito de volver más adictivas a las personas, mezclaban las drogas que producían con Fentanilo, medicamento que es controlado por el Estado y que ha ocasionado miles adictos y muertes en Estados Unidos.
“Esta organización criminal al parecer también alteraba y contaminaba con fentanilo la fórmula química con la que elaboraba sus drogas de síntesis, con la única finalidad de crear adicción y dependencia a su producto”, dijo explicó la Policía. Añadió que lo que buscaban los capturados era hacer más potente las drogas que comercializaban.
Sobre los integrantes de la red, indicó la Dijin que: “alias “Sebas”, sería el cabecilla de la organización criminal y era el encargado de pagar los permisos a los demás grupos delincuenciales que tienen injerencia en el sector donde distribuían las sustancias estupefacientes”.
“En su casa tenía uno de los laboratorios clandestinos, en donde permanecía gran parte del tiempo cocinando y contaminando sus drogas sintéticas”, detalló la Policía al referirse al expediente de la organización.
Para buscar clientes- según la investigación- el cabecilla de la red masificaba la venta de su producto a través de las redes sociales. “La distribución la realizaban mediante servicio a domicilio en motocicletas y el envío por medio de empresas de transporte y mensajería a nivel nacional”, mencionó la Policía.
Los laboratorios
Las acciones de la Policía produjeron también la ubicación de dos laboratorios donde se producían las drogas sintéticas. “Inicialmente fueron allanados los inmuebles en donde se encontraban los laboratorios clandestinos dando captura en flagrancia a alias “Esteven”, quien fungía como distribuidor y en el momento de su captura le fueron hallados en su poder 477 pastillas de éxtasis”, señaló la Policía.
La Policía informó que el operativo dejó además de las capturas, el decomiso de 47 ampolletas de fentanilo, 2.643 gramos de 2CB (Tusi), 30 cajas de ketamina cada una de 100 mililitros, 1.130 pastillas de éxtasis, 200 dosis de LSD, éxtasis puro, 141 pastillas de Alprazolam, 780 pastillas de Metadona, 284 ampolletas de Metadona líquida amarilla, 100 ampolletas de Metadona líquida roja,
A los capturados un juez les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, mientras son procesados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.