La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura y judicialización del patrullero de la Policía Nacional, Edwin Andreti Mendoza Bautista, quien es señalado de atropellar y matar a un motociclista en el municipio de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con la información del ente investigador, los hechos se presentaron en la mañana del pasado domingo, 5 de noviembre. Al parecer, el uniformado se desplazaba en una camioneta institucional junto a otros dos patrulleros de la Sijin de la Policía de Cundinamarca, en medio de su jornada de descanso.

El uniformado no aceptó el cargo imputado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las primeras pesquisas indican que Mendoza Bautista iría en estado de alicoramiento y se movilizaba en contravía y a alta velocidad a la altura de la vereda La Fuente, en la vía que comunica a Tocancipá con Zipaquirá.

En medio del trayecto, el hoy detenido terminó impactando a un hombre que caminaba tranquilamente por la orilla de la carretera llevando su motocicleta. Tras las fuertes lesiones, la víctima falleció en el lugar de los hechos.

“Se cree que el procesado iba en estado de alicoramiento, en contravía y a alta velocidad cuando impactó a la víctima que caminaba por la orilla de la carretera, y quien perdió la vida debido a este suceso”, señaló la Fiscalía.

Por su parte, el conductor y los otros dos agentes habrían intentado huir del sitio después del accidente, pero finalmente se terminaron estrellando contra una vivienda de la zona. Posteriormente, la rápida acción de las autoridades permitió la captura de los implicados en este triste suceso.

Después de recoger testimonios y registros fílmicos del establecimiento comercial donde se encontraban los patrulleros antes del accidente, se pudo establecer que el conductor era el uniformado capturado y que minutos antes había consumido alcohol, pese a que sabía que tenía en su poder una camioneta que pertenecía a la Alcaldía municipal de Tocancipá.

Al parecer, el patrullero conducía en estado de alicoramiento. | Foto: deepblue4you

“Videos de cámaras de seguridad de un establecimiento de comercio donde habrían departido los funcionarios públicos, además de los informes periciales, permitieron inferir que Mendoza Bautista era quien conducía el vehículo”, precisó la entidad.

Tras recolectar el material probatorio por medio del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca, la Fiscalía le imputó al hoy procesado el delito de homicidio en accidente de tránsito a título de dolo eventual. Pese a las pruebas, Mendoza Bautista no se allanó al cargo y un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

Preocupantes cifras de accidente en Bogotá

Los motociclistas son uno de los actores viales más involucrados en accidentes de tránsito. | Foto: Getty Images

Hace algunas semanas, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó el anuario de siniestralidad vial de Bogotá del año 2022, el cual arroja alarmantes resultados para la capital del país en materia de accidentes de tránsito y la cantidad de personas que están perdiendo la vida por estos.

De acuerdo con el informe, durante 2022 fallecieron en Bogotá 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento del 16,5 % frente a 2021, cuando 460 personas perdieron la vida en accidentes viales, y un 11 % en comparación con 2019, antes de la pandemia.

Es así como, en 2022, Bogotá tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento del 8 % frente a 2019, cuando la capital del país tenía un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, a excepción de Medellín.

Esta situación se repite en varias zonas del territorio nacional, por lo que las autoridades de tránsito han sido muy enfáticas insistiendo en la importancia de extremar medidas a la hora de conducir, especialmente en las carreteras.