Para la Fiscalía no existe duda de los movimientos ilegales de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, para ocultar los bienes que adquirió gracias a las millonarias sumas de dinero en efectivo que recibió de diferentes personas en Barranquilla y Bogotá.
El ente acusador cuenta con material de prueba, según el fiscal a cargo de la investigación, para determinar de qué manera el hijo del presidente quería ocultar bienes a través de terceras personas, principalmente familiares de quien era su compañera sentimental, Day Vázquez.
Nicolás Petro compró lotes, apartamentos, casas y carros de lujo que, según las comunicaciones con Day Vázquez, no podían quedar a nombre suyo, pues no estaba bien que el hijo del presidente de la República hiciera semejantes movimientos financieros.
Fue en ese momento en el que advirtieron, de acuerdo con el relato del fiscal a cargo, que era necesario utilizar a otras personas para dejar a su nombre las millonarias propiedades y así no levantar sospechas. Sin embargo, encontraron varios tropiezos, pues muchas de esas personas, familiares de Day Vázquez, tampoco contaban con la historia financiera para justificar dichas propiedades. Entre ellos, Cesar Emilio Vázquez, tío de Day.
Las cuentas no cuadran
En medio de la imputación de cargos que adelanta la Fiscalía en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, el fiscal a cargo de la investigación reveló en detalle quiénes le entregaron millonarias sumas de dinero al hijo del primer mandatario.
La Fiscalía se advirtió que Nicolás Petro recibió dineros del extraditado Santander Lopesierra por unos 400 millones de pesos. Asimismo, recibió recursos del polémico contratista el Turco Hilsaca, a través de su hijo Gabriel. Todos esos dineros los transportaban en maletas y los guardaban en una caja fuerte.
El ente acusador hizo un recorrido por los estados financieros del hijo del presidente de la República y advirtió que nada de lo reportado coincide con el patrimonio de Nicolás Petro. Ese incremento patrimonial se convirtió, a juicio de la Fiscalía, en un enriquecimiento ilícito.
“Usted también recibió altas sumas de dinero que le entregaron unos empresarios en la ciudad de Bogotá y dichos empresarios eran de la ciudad de Cúcuta. Recibió una camioneta Tahoe de placas JCZ858, de un megacontratista de Villavicencio, esa camioneta usted la destinó para su esquema personal”, dijo el fiscal Mario Burgos, a cargo del caso.
El fiscal logró identificar, a través de documentos y reportes de la misma asamblea del departamento del Atlántico, que el diputado recibía al menos 200 millones de pesos al año. Pero, en criterio del ente acusador, para soportar el millonario patrimonio que ostentaba el hijo del presidente, esos 200 millones de pesos tendría que haberlos recibido mensualmente.
Day Vásquez le reveló a la Fiscalía que parte de la plata sucia que recibió Nicolás Petro sí entró a la campaña presidencial de Gustavo Petro
Day Vásquez ya le dijo a la Fiscalía en las últimas horas que parte del dinero sucio que recibió el hijo del presidente sí terminó en la campaña de Gustavo Petro. En estos momentos se busca establecer el monto de los dineros que, según la versión de Day, habría sido destinado para costos logísticos en la Costa Caribe, donde Petro hizo un gran despliegue de manifestaciones durante el 2022.
La Fiscalía está a la espera de si Nicolás Petro corrobora esta información esta tarde, cuando se decidirá la suerte de la medida de aseguramiento en su contra que pedirá la Fiscalía. En entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, Day Vásquez había dicho que el presidente Gustavo Petro desconocía los movimientos de dinero ilícito de Nicolás. Ahora ella deberá responder la duda de si el entonces candidato sabía de los pagos hechos con esta plata para asuntos logísticos.
Day Vásquez colaborará con la Fiscalía en busca de beneficios o un principio con el fin de obtener el beneficio de la inmunidad total.