Desde 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país, se informó sobre la cifra de animales silvestres que fueron retornados a sus hábitats por parte de las autoridades, quienes lograron la identificación de 395 especies en medio de los individuos rescatados.

Según informó el Ministerio de Ambiente, durante 2021 se logró la liberación 12.968 individuos de fauna silvestre. Entre los cuáles los mamíferos, las aves y los reptiles son los que más unidades se recataron y lograron tiempo después, reintegrarlos a sus propios hábitats. Así mismo, se registraron 109 individuos de 15 especies denominadas como endémicas, de las cuales, en su mayoría, también pertenecían al grupo de mamíferos y reptiles, que fueron regresadas a su ambiente natural.

En ese sentido se informó sobre la liberación de 3.871 individuos de 49 especies, con la particularidad de que estas pertenecen a alguna categoría de importancia en riesgo de extinción, según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó que el trabajo articulado, entre la cartera y las corporaciones fue el que logró el rescate y liberación de especies, además de recordar los avances que se tuvieron con respecto a la entrega voluntaria de las especies. Se recalcó que 1.831 individuos fueron puestos a disposición de las autoridades, voluntariamente, después del segundo semestre de 2021. Para este mismo lapso mencionado, las autoridades liberaron 2.554 individuos producto de rescates, 597 por incautaciones y 129 procedentes de hallazgos o encuentros fortuitos.

“Desde Nairobi (Kenia), en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hago un llamado al mundo para unir esfuerzos en torno a la conservación de cada una de las especies y la protección de la biodiversidad”, comenzó afirmando el ministro Correa, en medio de su visita a la asamblea de la ONU en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Y continuó, “en Colombia tenemos registro de 63.303 especies a lo largo de 98 ecosistemas, y es nuestra prioridad su protección. En ese sentido, formulamos políticas y lineamientos orientados a la protección de esta riqueza única que es reconocida a nivel mundial. Liberar una especie silvestre es darle una nueva oportunidad de vida en su hábitat natural”, haciendo referencia al trabajo que estaría logrando el país en materia de protección de fauna.

De acuerdo con Naciones Unidas, “(…) más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30 mil más se consideran vulnerables o en peligro de extinción”, por lo que se busca avanzar en la prevención y protección de estos individuos, desde esfuerzos internacionales.

En medio de la Asamblea de la ONU en la que está participando el ministro Correa, este también invitó a los gobiernos del mundo a continuar la lucha conjunta para solucionar los problemas que afectan la biodiversidad y la salud del planeta, justamente en su intervención de este 3 de marzo.

En una sesión especial, Colombia pidió un aporte de al menos 60 mil millones de dólares anuales de parte de los países ricos, los cuales estaría destinados a cumplir las metas propuestas a favor del medio ambiente, argumentando que, en muchas ocasiones las naciones en vía de desarrollo son las que menos contaminan y tienen mucho que perder al ceñirse directamente a los cambios que requiere el ambiente para su preservación.