Este fin de semana, el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, lanzó una afirmación en la Revista Bocas, del diario El Tiempo, que generó ampolla.
El exministro de Hacienda aseguró que van once años sin fumigar cultivos de coca en el país. “Estamos entregándoles todo. Cuando se estaba negociando en La Habana, Humberto de la Calle- ex jefe negociar de paz entre el gobierno y las Farc- casi que les decía a las Farc que sembraran coca”.
La afirmación indignó a De la Calle, quien este martes respondió que era un ataque furioso e injurioso. “Su fórmula frente a los cultivos ilícitos se resume en glifosato y bala. Es la política que ha imperado sin éxito en las últimas décadas. Pero además, ahora usted (Óscar Iván) la plantea también como mecanismo para que la gente vote emberracada”, le dijo.
De la Calle aseguró además que a la sevicia de Óscar Iván Zuluaga se suma el ansia de poder. “Es por tanto una fórmula triplemente oprobiosa: por su secuela de violencia y muerte, por su utilización electoral y por su ineficiencia. Ese es el paisaje desolador que usted propone. Y lo hace calumniando a quienes logramos un acuerdo sensato que, desafortunadamente, quedó en manos de su partido de modo que su ejecución quedó estancada”. Hasta el gobierno norteamericano, en su reciente política, propuso un solución integral, dejando atrás las ideas suyas, se lee en la carta.
El exjefe negociador de paz también precisó que la afirmación de Óscar Iván Zuluaga aparece cuando la Corte Penal Internacional y hasta el gobierno han apoyado el Acuerdo en relación con el elemento de justicia. “¡Qué inoportuno desacierto suyo!”, señaló.
De la Calle recordó que lleva años discrepando de Óscar Iván “sin un solo insulto”. Y detalló que hace pocos días, cuando Zuluaga fue víctima de agresiones verbales en un lugar público de Bogotá, cuando respondía a una entrevista de Caracol Radio, con la periodista Vanessa de la Torre, él rechazó ese hecho. “Contrasta eso con su fanatismo. Ahí le dejó esa lección a ver si le sirve para limpiar su odio”, le dijo.
Y a renglón seguido, dijo que creyó que su “cantinflesca aparición reciente en la que esparcía desinfectante, buscaba limpiar su mente y liberarla de ese fardo de rencor”.
“Hoy veo que realmente era una puesta en escena de su obsesión por el glifosato”, sostuvo.
La denuncia de Zuluaga frente a la falta de contundencia del gobierno pasado ante la fumigación aérea con el glifosato fue el mismo discurso que sostuvo el Centro Democrático. Con cifras y argumentos, el partido denunció que los cultivos de coca en Colombia se dispararon cuando Juan Manuel Santos empezó a negociar la paz con las Farc, especialmente a raíz la suspensión de la aspersión aérea con glifosato.