Tras los trágicos hechos registrados durante el pasado Día de la Madre, cuando tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales, la Procuraduría General volvió a hacer un llamado de atención con el fin de blindar y mejorar todos los mecanismos para proteger la vida e integridad de las mujeres.
La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, advirtió que ya se tienen muchos diagnósticos frente a estos hechos, lo que falta es una articulación para bajar los índices de feminicidios y que las denuncias que hacen las mujeres escuchadas y atendidas de la forma en que se merecen. Estas respuestas, aseveró, son las que pide la ciudadanía en general.
“Casi que un feminicidio diario y múltiples violencias intrafamiliares en todo el país. Exceso de rutas, exceso de líneas, pero desarticulación total”, precisó la jefa del Ministerio Público al citar que pese a que ya se creó una consejería especial para estos casos “lo que nos dice el país: es que no hay resultados”.
Por esto le pidió a todos los organismos de control y entidades del Estado tomar cartas en el asunto ante este grave panorama. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ya había reclamado por el aumento de casos, asegurando que las cifras indican que en lo corrido del año se han presentado 103 feminicidios en Colombia, lo que representa un aumento considerable si se tiene en cuenta que para el mismo período del 2022 se presentaron 43.
Agencias especiales
Una agencia especial de la Procuraduría General de la Nación le hará vigilancia a las investigaciones por los feminicidios registrados durante el pasado Día de la Madre en Colombia. Esto con el fin que intervengan en los procesos penales contra los agresores y se garantice la toma de medidas sin ningún tipo de dilación o irregularidad.
Para esto, fue designado el procurador 162 Judicial II Penal con el fin que realice sus intervenciones dentro de estos casos cuyos expedientes se encuentran en Santa Marta y Tunja. En los dos procesos los implicados ya fueron identificados, capturados y presentados ante un juez de control de garantías para la imputación de cargos.
El primero de los casos hace referencia al crimen de Gloria del Carmen Rodríguez, quien fue atacada el pasado 14 de mayo por su pareja sentimental, identificada como Julio César Fonseca, con un cuchillo dentro de la vivienda que compartían en el sector conocido como la Trocha de Ayapel en Santa Marta, y frente a sus hijas menores de edad.
Tras los trágicos hechos, el hombre emprendió la huida. Después que se divulgara la noticia, y se ofreciera una recompensa de 15 millones de pesos, la propia familia del agresor lo entregó a las autoridades para su judicialización.
Los familiares de la víctima advirtieron que la mujer temía por su vida y a la de sus dos hijas menores de edad por las constantes agresiones y la carta emocional. Todo esto quedó registrado en un video que la mujer grabó y envío por las redes sociales.
En la audiencia de imputación de cargos se citó el dictamen de Medicina Legal que advirtió que Julio César Fonseca le propició siete puñaladas a su pareja, causándole tres heridas en el tórax, dos en el abdomen y dos en el miembro izquierdo. Tras la pregunta del juez, aceptó el delito de feminicidio agravado.
Cárcel de Cómbita
Igualmente, la Procuraduría designó a un agente especial para la investigación por el crimen de Merly Andrea Rengifo Cuadros, quien fue atacada con arma blanca en una de las salas de visita de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. Las autoridades establecieron que Efraín Sarmiento Cuero, quien estaba cumpliendo dos sentencias por feminicidio, atacó a su pareja sentimental.
Las autoridades penitenciarias encontraron el cuerpo sin vida de la mujer de 33 años de edad en la sala donde se realizan las visitas conyugales. El hombre reconoció inmediatamente haber asfixiado y atacado con un arma cortopunzante. El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que se tomarán medidas para evitar que estos casos no se presenten nuevamente.
Sarmiento Cuero tiene dos sentencias vigentes por 33 años de prisión por los crímenes de Jaqueline Muñoz Ojeda, registrado el 3 de noviembre de 2018, en una de las habitaciones de un hotel del municipio de Policarpa, en Nariño. Igualmente, fue hallado responsable del crimen de Cristina Mendoza Maya en el 2017.