Tras el gobierno de Claudia López y la llegada de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá, el exmandatario Enrique Peñalosa aprovechó para cuestionar algunas de las cifras entregadas por la anterior administración.
Precisamente, el exprecandidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia, utilizó su cuenta en X, antes Twitter, para referirse al número de cámaras de seguridad que supuestamente instaló la alcaldesa saliente.
Según la publicación de Peñalosa, los datos ofrecidos por López no concuerdan con la realidad, pues él asegura que la exmandataria solo instaló cámaras reguladoras de tráfico y no dispositivos enfocados a mejorar la seguridad en la capital.
En su mensaje también indicó que cuando el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue alcalde de Bogotá, tampoco hubo una gran gestión en ese sentido, debido al bajo número de cámaras que le entregó a su administración.
En primera instancia, el exalcalde asegura que cuando llegó al Palacio de Liévano encontró un poco más de 200 cámaras con tecnología obsoleta; luego, señaló que su Gobierno instaló 6.000 cámaras y ayudó a configurar un centro de control para monitorear la seguridad en la ciudad.
“Casi todo lo que dice Claudia López en sus “informes” es mentira, como lo que muestra en esta gráfica de su publicación. Ella solo instaló cámaras de control de tráfico. Nosotros recibimos de Petro algo más de 200 cámaras funcionando con una tecnología obsoleta e instalamos más de 6000, creando además un verdadero centro de control y atención de emergencias con software de última tecnología”, indicó Peñalosa en su publicación.
La imagen que acompañó el mensaje muestra una gráfica titulada ‘Número de cámaras instaladas’; allí aparece Gustavo Petro (2012-2015), con 378 dispositivos instalados; luego, Peñalosa (2016-2018), con 6.152; y finalmente Claudia López (2020-2023), con 9.540, cifra que desató el malestar del exprecandidato presidencial motivando las críticas a la exmandataria.
Así mismo, desde Cambio Radical, la representante Carolina Arbeláez fue la encargada de poner sobre la mesa la diferencia entre la versión entregada por López a medios de comunicación y la realidad del número de cámaras con las que cuenta la capital.
Según información publicada por ella en su cuenta en X, durante la administración de López no se instaló ninguna cámara y, pro el contrario, más de 1.000 dejaron de funcionar.
“La ex alcaldesa en un programa de Yamid Amat aseguró que había instalado 8.500 cámaras de seguridad en Bogotá, información que es completamente falsa. Claudia López no instaló UNA sola cámara durante su mandato, Bogotá tiene 5828 cámaras de @SeguridadBOG de las cuales 1.282 están fuera de servicio y por incompetentes no fueron capaces de repararlas. Gobernó a punta de mentiras y así pretende llegar a la Presidencia”, fueron las palabras de Arbeláez.
Junto a su mensaje, publicó un video en el que asegura que la propia Secretaría de seguridad fue la que, a través de la respuesta a un derecho de petición, le envió la información en la que, según ella, se corrobora que no se instaló ni un solo dispositivo de este tipo mientras López estuvo en el Palacio de Liévano.
“Será que a la exalcaldesa no le da pena haber dicho tantas mentiras, porque esta es una más. Al indagar mediante un derecho de petición a la Secretaria de Seguridad, nos confirmaron que la Secretaría de Seguridad solo tiene 5.828 cámaras operativas en Bogotá y, sorprendentemente, 1.285 cámaras están fuera de servicio. Lo más desconcertante es que durante el mandato de Claudia López no se asignaron recursos ni esfuerzos para reparar estas cámaras. La cruda realidad es que la Secretaría de Seguridad tiene en funcionamiento solo 4.543 cámaras desde el año 2020 y ni una fue instalada durante ese periodo y ni una sola nueva durante la administración de Claudia López”, aseguró la representante Arbeláez.