El magistrado Marco Antonio Rueda de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra el senador Álex Xavier Flórez Hernández, por el delito de violencia intrafamiliar agravada. Los hechos se habrían presentado entre los años 2020 y 2021 por presuntas agresiones verbales y físicas a su entonces pareja.
Por esa razón, el magistrado Rueda escuchará en diligencia al congresista del Pacto Histórico para que dé su versión sobre la grave denuncia que hizo su expareja y que ahora lo tiene con una investigación que le adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Esta no es la primera investigación que enfrenta Flórez con las autoridades en el país, pues a finales de 2022 protagonizó un bochornoso escándalo agrediendo verbalmente a varios uniformados de la Policía a las afueras de un hotel en Cartagena. Las versiones preliminares indicaban que Álex estaba en estado de alicoramiento.
El congresista quedó registrado en video llamando “asesinos” y “cobardes” a los agentes de la Policía que lo retuvieron cuando intentaba ingresar con una mujer a un hotel en la ciudad de Cartagena, en hechos registrados en la madrugada del 2 de septiembre de 2022.
El caso terminó en una investigación disciplinaria en la Procuraduría que, después de meses de proceso, decidió suspenderlo por ocho meses porque “desconoció el principio de moralidad y afectó los derechos fundamentales, específicamente los de los oficiales de policía que estuvieron ese día y, según la Procuraduría, mantuvieron la calma”.
Sin embargo, el senador del Pacto Histórico siguió en el cargo hasta que la decisión quede en firme y, de paso, la defensa del congresista anunció que presentará un recurso de apelación, el cual deberá ser resuelto por el Consejo de Estado.
Aunque Flórez reconoció que merecía la sanción, buscó la forma de que se reduzca, pues argumentó que sus acciones las hizo bajo los efectos del alcohol y en un acto público les ofreció excusas por los insultos. “No es imputable una conducta dolosa porque yo no hice eso en mis facultades plenas, sino que estaba en alicoramiento, y no da para una sanción disciplinaria, puesto que estaba por fuera de mis funciones”.
El dirigente político sostuvo que cuando fue retenido sintió temor por su vida, esto debido a las denuncias que había hecho en contra de un grupo de oficiales de la Policía por la masacre de tres jóvenes en el municipio de Chocó (Sucre).
El senador Álex Flórez explicó que ”no estaba en pleno ejercicio de mis facultades, porque estaba totalmente alicorado, no me acuerdo de la mayor parte de las cosas que ocurrieron esa noche, y eso debe ser suficiente para que no se imponga una sanción”.
En el pliego de cargos emitido el pasado 14 de diciembre, la Sala Disciplinaria de Instrucción del ente de control sostuvo que “Flórez Hernández previamente habría tenido un altercado con quienes se desempeñaban como recepcionistas, al no permitir estos el ingreso de una joven que lo acompañaba por no tener cédula de identificación, lo que motivó la llamada de las autoridades”.