Luego de que en la tarde del jueves, 24 de octubre de 2024, la Fiscalía confirmara la captura del hombre señalado como presunto responsable del asesinato del niño de dos años, Alexis Delgado, han salido a la luz nuevos detalles sobre los motivos por los que empezaron a sospechar de este sujeto, quien es el esposo de la tía que tenía bajo cuidado al pequeño.
Asimismo, informaron que desde la desaparición del niño, el hombre entregó una versión que presentó una notable contradicción, respecto a lo que inicialmente le había manifestado a Ángela Ramírez, la madre de Alexis, cuando preguntó por el paradero de su hijo.
De acuerdo con el alcalde del municipio de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio, quien habló el pasado 22 de octubre en Noticias Caracol: “Supuestamente, él dice que fue un accidente, que el niño se le cayó del mular, se golpeó en el cráneo y que el niño se le murió en la cama y que él, en el momento de desespero, salió y fue a enterrarlo”.
Sin embargo, esta declaración del tío del pequeño Alexis Delgado no convenció a los investigadores de la Policía y mucho menos a Ángela Ramírez, quien manifestó que al pequeño “lo encontraron enterrado y con una roca lo taparon”.
Las inconsistencias en la versión entregada por el tío político de Alexis Delgado
El sujeto se delató porque su versión de los hechos tenía varias inconsistencias. A raíz de esto, los investigadores de la Policía de Cundinamarca siguieron recaudando pistas, aun cuando el señalado asesino del menor se presentó de manera voluntaria en la estación de la Policía del municipio.
“En el comando de Pacho, Cundinamarca, allí él estuvo voluntariamente hasta el día de ayer donde él decidió ya salir del comando”, detalló Roncancio.
Al parecer, en ese momento el hombre optó por abandonar la estación debido a que la orden de captura no había sido emitida por la Fiscalía General de la Nación, por lo que al recuperar su libertad, se dirigió hacia la zona rural del municipio de Mesitas de El Colegio, donde permaneció escondido.
Mientras esto sucedía, la orden de captura estaba en proceso y los investigadores del caso le siguieron el rastro. Fue así como dos días después, la Fiscalía emitió la orden de detención y los uniformados se dirigieron al lugar en el que se encontraba sobre el mediodía del jueves, 24 de octubre, y allí lo capturaron.
Otra versión, expuesta en una entrevista con un medio por la mamá de Alexis, el esposo de su hermana también aseguró que al niño se lo habían robado.
“Se presume que el capturado habría abusado sexualmente y torturado al niño hasta generarle la muerte. Estos hechos se habrían presentado en la vereda Campo Hermoso del mismo municipio. Se pudo desvirtuar la versión inicial que había dado el indiciado, en la cual, supuestamente, el niño se habría golpeado al caer de un caballo y esto habría ocasionado su muerte”, subrayó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Por lo anterior, el hombre será imputado por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento, dejando un sinsabor en el país ante los trágicos hechos que se han registrado en los últimos meses, en los que las víctimas han sido menores de edad, como es el caso de Sofía Delgado.