Paul Naranjo, uno de los presuntos implicados en la muerte de la joven Ana María Castro, el pasado 5 de marzo de 2020, alegó que no aceptará los cargos por homicidio culposo ni por feminicidio.

De acuerdo con lo informado por John Cadena, abogado de Naranjo al diario El Tiempo, dos evidencias darían un giro inesperado al caso y demostrarían que su cliente no estaría implicado en la muerte de la joven y que tanto ella como Mateo Reyes habrían descendido de la camioneta vivos.

Una de las evidencias que entregó la defensa de Naranjo es el video de seguridad de un negocio llamada Chatarrería Tolima que, según contó el penalista, muestra el momento exacto en que la camioneta Kia frenó cerca de 47 segundos en la calle 80 con carrera 68 K y demuestran que Ana María Castro y Mateo Reyes se bajaron del carro con vida.

Además, de acuerdo con Cadena, la defensa aseguró que hay un nuevo testigo que pone en duda lo dicho por la persona que habría llamado a emergencias para reportar que habían lanzado a una mujer de un carro “como una muñeca de trapo”.

Según el abogado, se trata de un motociclista de apellido Flechas, quien aseguró ser el primero en llegar al lugar donde estaba la víctima y añadió que cuando él llegó solo se encontraba la joven agonizando y Mateo Reyes pidiendo ayuda.

“Es imposible que el testigo de la Fiscalía diga que vio cuando la lanzaron del carro si llegó mucho después, cuando la camioneta ya había arrancado”, explicó el penalista a El Tiempo.

Con estas nuevas evidencias, la defensa de Naranjo afirmó que el joven no aceptará ninguno de los cargos que se le imputan y que toda la responsabilidad recae en Mateo Reyes, que por el momento se encuentra fuera del país.

Reyes dejó el país el pasado 8 de febrero en un vuelo con rumbo a Miami, Estados Unidos, y no se tiene registro de su regreso a Colombia.

En el momento, las autoridades aclararon que por ahora Reyes no tiene “ningún requerimiento”, por lo que puede realizar viajes al extranjero sin problema.

Para los investigadores del caso, hay un hecho particular por el que todavía Naranjo no ha sabido dar razón y es el paradero del celular de la joven.

Según el abogado Cadena, Naranjo afirmó que su defendido dijo que el teléfono se quedó en la camioneta, un vigilante aseguró que tanto Julián Ortegón como Paul Naranjo se dieron cuenta que el celular estaba en el vehículo e hicieron dos llamadas mientras ella agonizaba.

Las pruebas del caso

De acuerdo con información publicada por SEMANA, el expediente que tiene la Fiscalía para la investigación del caso de Ana María Castro contiene los testimonios recuperados 16 horas después de los hechos y cuyo escenario se ubicó entre las avenidas 68 y Boyacá con calle 80, al noroccidente de Bogotá. La hipótesis de la Fiscalía es que Ana María Castro fue agredida y lanzada de un vehículo que se movilizaba a 40 kilómetros por hora, pasada la una de la mañana de ese 5 de marzo de 2020.

Además, tiene los testimonios recuperados 16 horas después de los hechos y cuyo escenario se ubicó entre las avenidas 68 y Boyacá con calle 80, al noroccidente de Bogotá. La hipótesis de la Fiscalía es que Ana María Castro fue agredida y lanzada de un vehículo que se movilizaba a 40 kilómetros por hora, pasada la una de la mañana de ese 5 de marzo de 2020.

El expediente recoge los cabos sueltos del presunto crimen de Ana María Castro. Cada una de las piezas es clave para armar el rompecabezas con el cual el juez podrá definir si Paul Naranjo y Julián Ortegón son responsables de feminicidio.