El fiscal general Francisco Barbosa avaló un principio de oportunidad con dos contratistas que ahora serán testigos contra el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, esos testigos estarán en primera fila y en la audiencia preparatoria al juicio, que está agendada para este lunes. La Fiscalía está lista para insistir ante la Corte Suprema de Justicia, cuáles serán los elementos de prueba de cara a buscar una condena contra el gobernador.

El contrato que enreda al gobernador se firmó en 2004 por un valor de 43.000 millones de pesos y de acuerdo con la Fiscalía las irregularidades están en los anticipos que se entregaron por más de 8.900 millones para la compra de equipos que debieron correr por cuenta de los contratistas y no del departamento. Adicionalmente el fiscal a cargo estableció que hubo irregularidades en las adiciones a ese contrato inicial, que en criterio de la Fiscalía, desconoció “principio de planeación, selección objetiva, publicidad e igualdad en la contratación pública”.

El propio Aníbal Gaviria aseguró que estará en la audiencia preparatoria al juicio, sin embargo, aclaró que los cargos investigados por la Fiscalía no están vinculados con irregularidades en contratos, se trata de supuestos errores en principio de contratación pública.

“En este proceso no se investigan actos de corrupción, ni detrimento patrimonial, mala calidad de la obra, impertinencia del proyecto, ni obras inconclusas, la propia Fiscalía ha aceptado que se desatendieron principios de la contratación pública”, dijo el gobernador a través de un comunicado para informar que la audiencia preparatoria se realizará este lunes.

Los dos beneficiados con el principio de oportunidad son: José Ignacio Narváez Mora, para entonces representante legal del Consorcio Troncal de la Paz y Luis Fernando Solarte Viveros, contratista de la adición. De investigados por las presuntas irregularidades, se convertirán en testigos y esperan darle soporte a las diligencias, al material probatorio recaudado y a los análisis de expertos de la Fiscalía,

“Se trata de elementos que sirvieron de soporte para tomar la determinación de llamarlo a juicio y ordenar su captura como medida preventiva mientras avanza en la Corte Suprema de Justicia el juicio respectivo”, señalaron fuentes cercanas al proceso.

El gobernador también explicó lo que podría pasar en esta audiencia que es la puerta de entrada a su juicio, en el que Fiscalía y defensa mostrarán sus cartas para acusar o para absolver al mandatario departamental.

“En esta primera audiencia, la sala de instrucción decidirá cuáles nuevas pruebas practicar debidamente sustentadas por las partes, dado que ese proceso penal se refiere en todos los temas de derecho público administrativo, mi equipo defensor espera que se reciban y escuchen los informes y conceptos de connotados expertos en esa área del derecho”, señaló el gobernador.

Recientemente la propia Corte Suprema de Justicia, a través de la sala de instrucción, negó la petición de libertad que interpuso la defensa del gobernador Aníbal Gaviria tras considerar que no se cumplían los requisitos legales para mantener una medida de aseguramiento en su contra. La sala aseguró que la situación judicial que motivó la detención domiciliaria hasta el momento no ha cambiado y por tanto mantienen la medida ordenada por la Fiscalía.