Gabriel Arango Bacci volvió a sonreír después de más de doce años de batalla judicial para desmentir las acusaciones y el montaje judicial en su contra. El almirante (r), quien fue muy cercano al expresidente Santos en su momento vio como su sueño de llegar más alto en la carrera, estando como almirante, se derrumbaba como un castillo de naipes.

Un capitán, ahora en retiro, Néstor Segura, elaboró documentos falsos en su contra; los llevó ante el despacho de su superior, el almirante Guillermo Barrera, en ese entonces comandante de la Armada Nacional para que los firmara.

¿Qué ocurrió? En primer lugar, el capitán Segura señaló a Arango Bacci como responsable del envío de una fragata que estaba bajo su control a 140 millas de distancia de donde, supuestamente, permanecerían dos lanchas con la intención de no detectarlas y permitir el paso de un cargamento propiedad de una red de narcotráfico. Arango Bacci terminó en prisión varios meses y finalmente tras una dura batalla, demostró su inocencia. Finalmente, esta semana, la justicia, condenó a cuatro años y un mes de prisión el capitán de la Armada, Néstor Segura, por haber incurrido en fraude procesal para enlodar al almirante (r) Gabriel Arango Bacci.

En el fallo, de 88 páginas, proferido por el juzgado de inspección de la Armada Nacional, queda claro que el capitán de navío Néstor Segura era una persona que tenía la capacidad de entender que su actuación no estaba en el marco de la ley.

Pero eso no es todo. Explica la decisión que incluso manifestó en indagatoria, Segura era un oficial en servicio activo en el grado de Capitán de Fragata para el momento de la elaboración del oficio. Y que era, además, un abogado de profesión con especialidad en derecho penal y con amplia experiencia en cargos de justicia penal militar, lo que lleva a concluir que perfectamente sabía que “plasmar mentiras en un documento público y con el fin de obtener una sentencia contraria a derecho constituía una conducta ilegal”.

Pero en uno de los apartes, se pide compulsar copias para que la Fiscalía evalúa si se investiga precisamente al almirante (r) Guillermo Barrera.

“Atendiendo la petición del señor Fiscal Penal Militar y del Procurador Judicial en audiencia de la Corte Marcial y como quiera que desde la resolución de acusación se había ordenado el compulsamiento de copias para que se investigue penalmente al almirante (r) Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional para la fecha de los hechos, es decir noviembre 8 de 2007″. Luego, el documento señala que se enviará copia del expediente al despacho del fiscal general.

Y no solamente Néstor Segura fue condenado. Hace apenas unos meses, el juzgado 49 penal del Circuito de Conocimiento condenó a 11 años de prisión a Miguel Esyssin Matos Montero, quien señaló con falsedades al almirante (r) Gabriel Arango Bacci de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.