SEMANA reveló hace pocos días la citación que le hizo al capitán Néstor Segura una Corte Militar de la Justicia Penal en medio de la investigación por, supuestamente, falsificar documentos que terminaron privando de la libertad injustamente al almirante (r) Gabriel Arango Bacci.

Bacci denunció al capitán, quien a su vez fue asesor del almirante Guillermo Barrera. Pasaron varios años para que la justicia lo llamara y la audiencia se iba a llevar a cabo el próximo martes 21 de septiembre.

La defensa del capitán recusó a los investigadores del caso y por esa razón fue necesario aplazar la Corte Marcial.

La Corte Suprema de Justicia definió que el almirante Gabriel Arango Bacci es inocente.

Bacci denunció a Segura por haber falsificado documentos para enlodarlo cuando fue acusado, como comandante del Comando Conjunto de San Andrés, de omitir controles para que grupos narcotraficantes realizaran envíos de droga a cambio de una millonaria comisión.

La explosiva resolución de acusación en contra de Segura, quien tras una década al fin tiene que poner cara ante la justicia, lo señala de haber actuado como perito elaborando el informe Análisis operacional sin tener el conocimiento y, lo más grave, incluyendo información falsa.

En el rosario de irregularidades que plantea el documento de 114 páginas, se advierte que hubo “actitud dolosa de causar daño y engañar”. Por ejemplo, llegó a “ubicar a la isla de Providencia al occidente de Quitasueño y este cayo al suroccidente de Serrana, cuando, en realidad, Quitasueño está al norte de Providencia y al occidente de Serrana”.