Una millonaria demanda contra la Nación, representada en la Fiscalía General, la Rama Judicial y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, fue presentada por los abogados de Jessy Mercedes Quintero Moreno, la joven que fue absuelta después de estar vinculada en un extenso y complejo proceso judicial por la muerte de Luis Andrés Colmenares, el estudiante de la Universidad de Los Andes cuyo cuerpo sin vida apareció en un canal de aguas lluvias en el Parque El Virrey, el 31 de octubre de 2010.
En la acción judicial, que ya fue admitida para su estudio por el juzgado 59 administrativo de Bogotá, se alega que durante el proceso penal –que se extendió por cerca de cuatro años– la joven fue cobijada con una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio, causándole graves afectaciones a su moral. Igualmente, la Fiscalía General la señaló de haber encubierto el asesinato de Luis Andrés, con quien sostenía una relación de amistad, y de haber faltado a la verdad cuando fue interrogada sobre los hechos que se presentaron en la fiesta de disfraces.
En el juicio, que fue uno de los más mediáticos en la historia reciente del país, la joven estudiante fue señalada por tres testigos que a la postre resultaron ser falsos. Igualmente, el fiscal Antonio Luis González la acusó utilizando informes periciales irregulares realizados por el exdirector de Medicina Legal Máximo Alberto Duque, quien realizó la exhumación del cuerpo de Luis Andrés sin contar con los equipos y el personal idóneo.
A esto se suma el informe falaz y contradictorio de los primeros respondientes del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quienes señalaron que no habían encontrado el cuerpo, tras realizar la búsqueda en la madrugada del 31 de octubre en el lugar donde Laura Moreno –la otra joven enjuiciada– había señalado que Luis Andrés se había lanzado, después de salir corriendo de la discoteca en la que se encontraban celebrando la fiesta de disfraces en la Zona T.
Con estas evidencias, la Fiscalía General señaló que, pese a que la joven tenía conocimiento de los hechos, faltó a la verdad cuando fue interrogada. Esta tesis del ente investigador fue rechazada primero por la jueza once de conocimiento de Bogotá y después por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que consideraron que no existían pruebas suficientes.
Los alcances de la demanda
Para los abogados de la joven y su familia, en este caso se presentaron una serie de errores que afectaron directamente la moral de Jessy Quintero. Primero que todo, el caso mediático y la medida de aseguramiento la obligaron a suspender sus estudios en la Universidad de Los Andes. Igualmente, su reputación quedó afectada puesto que, pese a los fallos absolutorios, muchas personas, principalmente en redes sociales, la califican de asesina.
A esto se le suma una revictimización por las series creadas para televisión, los memes y demás, tan usados en WhatsApp, en los que se burlan de ella y la tildan de asesina. Esto también ha afectado a sus padres y familiares más cercanos, que han padecido estos ataques y burlas.
Por esto, en la demanda, se reclama una indemnización por daños y perjuicios cercana a los 400 millones de pesos. Las partes demandadas ya fueron notificadas y tienen un tiempo prudencial para presentar sus argumentos.
Carlos Cárdenas, el otro joven señalado por la Fiscalía General de causarle la muerte a Luis Andrés con un botellazo, también presentó una demanda argumentando que fue acusado por actos que jamás cometió. Para esto, presentó los dos fallos judiciales a su favor.