Un nuevo hecho de intolerancia se registró en las últimas en el municipio de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico. Un hombre es señalado de asesinar con un machete a dos de sus vecinos, algo que ha generado conmoción y rechazo dentro de la comunidad.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron al interior de una finca ubicada en el sector conocido como Barrancos de las Palomas, que queda en la vía que comunica con el municipio de Manatí.
El agresor fue identificado como Hernán Enrique de los Reyes Rivera, de 29 años, mientras que las víctimas son Manuel Esteban Ditta Manotas, quien habría sido decapitado con el arma, y Alcila Sabalza Agudelo, a quien le habría desfigurado su rostro.
Un reclamo sería el detonante de la discusión
Según las primeras pesquisas realizadas por las autoridades, todo habría iniciado por un supuesto reclamo que los vecinos le hicieron al sujeto, quien al parecer se encontraba bajo los efectos del alcohol. Pese a que se desconocen los motivos de la queja, esta situación provocó una riña en la zona.
Es así como en medio de la discusión, Hernán Enrique de los Reyes Rivera tomó un machete y, sin pensarlo dos veces, atacó a sus dos vecinos, lo que finalmente generó la tragedia después de que perdiera el control.
Según el reporte, el hecho también dejó a otras dos personas lesionadas, entre las que se encuentra la mamá del presunto agresor, quien aparentemente intentó detenerlo y resultó lesionada. Durante el ataque, al parecer, uno de los trabajadores de la finca logró huir de la zona y se dirigió de inmediato para dar aviso a la Policía.
Tras llegar al lugar de los hechos, los uniformados se encontraron con la aterradora escena, una de las víctimas supuestamente fue decapitada y a la otra el sujeto le desfiguró la cara, heridas que finalmente acabaron con su vida. Por su parte, los dos lesionados tuvieron que ser trasladados a un centro médico de Sabanalarga, donde permanecen bajo observación de los trabajadores de la salud.
El presunto agresor fue capturado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que se encargará de su respectiva judicialización por los crímenes que cometió. Las autoridades ya se encuentran realizando las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido.
“Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes logran la captura en flagrancia de un hombre por el delito de homicidio en el municipio de Sabanalarga”, indicó la Policía.
Ante este nuevo caso de intolerancia, las autoridades les han hecho un llamado a los ciudadanos para que resuelvan los conflictos a través del diálogo y prevenir de esta forma que este tipo de situaciones se vuelva a presentar. Los habitantes del sector no salen del asombro por lo sucedido.
Preocupante situación por riñas
En medio de la violencia que se vive en diferentes partes del país, las riñas se han convertido en una problemática que alerta a las autoridades.
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en lo corrido del 2023 se han reportado más de 1.200 homicidios que están relacionados con este tipo de situaciones. Asimismo, la línea de emergencia nacional ha reportado más de 400 mil llamadas de emergencia por riñas, lo que, además de las muertes, ha generado la imposición de multas o medidas correctivas a más de 47 mil personas.
La institución indicó que las ciudades donde más se presentan este tipo de casos son Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla.