El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao, ordenó abrir una investigación contra el caso de maltrato laboral que se conoció en las últimas horas, protagonizado por un funcionario de Medicina Legal contra sus subalternos.
La denuncia, que se conoció a través de un medio de comunicación, obligó a la Comisión de Disciplina a que compulsaran copias a la Seccional de Bogotá, para que investigaran la delicada situación que se estaría presentando en la sede principal de Medicina Legal, en la capital del país.
La compulsa de la Comisión señala que “tuvo conocimiento de la presunta incursión en faltas disciplinarias, debido a una noticia publicada por varios medios de comunicación”.
Por ese caso, que quedó grabado en video, y que se registró en medio de una reunión de funcionarios de Medicina Legal, se compulsaron copias para investigar disciplinariamente a la persona que aparece en las imágenes, en un aparente caso de maltrato laboral.
En el auto, la Comisión detalló: “Solicito de manera inmediata al reparto para que se investigue el contenido publicado. Agradezco, una vez efectuado el reparto, se me informe el número de radicado y magistrado sustanciador”.
Este caso de maltrato laboral trajo al recuerdo de los colombianos el caso del fiscal Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, quien se suicidó el pasado mes de abril cuando saltó por una ventana del sexto piso del edificio de la entidad en Girardot, Cundinamarca.
Minutos antes de que ocurriera la delicada situación, el funcionario judicial dejó una nota diciendo “lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”.
Personas cercanas al exfiscal comentaron que antes del fatídico evento, había expresado una serie de quebrantos de salud motivados por la sobrecarga laboral y el estrés que le habría generado la abundante cantidad de trabajo que tenía represado en su rol como fiscal.
Esta situación generó una reacción por parte de varios sindicatos de la rama judicial frente a la sobrecarga laboral de los funcionarios y empleados, así como la falta de apoyo frente a temas de salud mental.
Por esto, la cúpula de la Fiscalía General designó a un equipo especial interdisciplinario conformado por psiquiatras y médicos que, como primera medida, entrevistarán a los familiares del fiscal, así como a sus compañeros de trabajo.