El caso del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro y quien se encuentra en el ojo del huracán por haber dado, al parecer, la orden para el agresivo interrogatorio y la prueba de polígrafo contra Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, para dar con el paradero de un dinero que se perdió su casa, podría dar un giro de 180 grados.
SEMANA habló en exclusiva con el general Marco Bolívar, fiscal General de la Justicia Penal Militar, autoridad que reclamó la competencia del caso. Es un hecho, en la Justicia Penal Militar el caso del coronel Feria arrancaría casi de cero.
SEMANA: ¿Si la Corte Constitucional decide que el caso del coronel Feria es de la Justicia Penal Militar y no de la ordinaria, qué pasa?
General Marco Bolívar: El Fiscal (penal militar) tiene la autonomía de analizar el caso y de tomar las decisiones que correspondan, eso es imputar o solicitar una preclusión, pero tiene que tomar algún camino, es decir, o va por la imputación o más bien arranca el tema de la investigación propiamente dicha. Si no ve elementos de juicio, pues puede solicitar una preclusión ante un juez de conocimiento con la participación de la Procuraduría, de las víctimas y por supuesto del indiciado.
SEMANA: ¿Cuánto tiempo tiene el Fiscal de la Justicia Penal Militar para decidir si imputa cargos o pide la preclusión del proceso en el caso del coronel Feria?
G.M.B: Hay que tener en cuenta que dentro del esquema procesal figuran unos tiempos para que el Fiscal, o bien impute o bien precluya, pero lo que no es quedar esta investigación en el limbo, que no pase ni una ni la otra cosa. La ley determina un máximo de tres años para decidir si se imputa o precluye la investigación, igual como sucede en la jurisdicción penal ordinaria.
SEMANA: ¿O sea que en este caso el Fiscal tendría hasta tres años para decidir si imputa o no imputa cargos contra el coronel Feria?
G.M.B: Es el tiempo que determina la ley para tomar una decisión.
SEMANA: ¿Es decir, el proceso si llega (Justicia Penal Militar) arranca desde cero?
G.M.B: No podemos decir que arranca en cero, porque ya hay unos elementos recolectados muy importantes, con lo cual se gana tiempo para tomar decisiones. Tenga en cuenta usted que precisamente ese tiempo que yo le estoy indicando que lo determina la ley, dos o tres años, pues de alguna manera se gasta, si me permite la expresión, para poder recolectar elementos materiales probatorios; pero si ya se tiene recolectados pues conllevaría a tomar una decisión mucho más pronta. Esto es imputar o llevar a una preclusión.
SEMANA: ¿Pero si el Fiscal Penal Militar considera que aún necesita más pruebas las puede decretar?
G.M.B: Está dentro de la autonomía del Fiscal tener plena conciencia jurídica si con lo que se tiene se puede llegar a una imputación o si se necesita ahondar más en punto de la indagación para tomar decisiones trascendentales como esa. Téngase en cuenta que una imputación trae consecuencias de toda índole y la Fiscalía tiene que ser muy responsable de cuando se imputa y por qué se imputa, reitero, en tratándose por ejemplo de miembros de la fuerza pública, una imputación puede traer consecuencias en relación con situaciones que tienen que ver con su carrera militar o policial.
SEMANA: ¿Qué consecuencias le generaría al coronel Feria si la Fiscalía Penal Militar le imputa cargos?
G.M.B: Cuando esta Fiscalía Militar y Policial imputa, es porque se tiene el convencimiento claro de que el proceso debe seguir adelante. Entonces, normalmente, cuando esta Fiscalía imputa, acto seguido, se van a otras temáticas como solicitud de medida de aseguramiento, si es el caso y a la acusación. Normalmente, esta Fiscalía no imputa por imputar, sino que cuando imputa es porque se tienen todos los elementos de juicio para irnos a una acusación y posteriormente a un juicio.
SEMANA: ¿General cómo garantizarle a las víctimas y a la ciudadanía que el caso del coronel Feria no se va a embolatar en la Justicia Penal Militar?
G.M.B: Creo que en la Fiscalía hemos dado resultados efectivos en todos los casos. Le he referido casos de delitos ordinarios donde en cuatro meses hay sentencia y creo que es un buen referente para decir, no solamente en ese caso del señor Coronel Feria sino, en cualquier otro caso, el compromiso que se tiene desde la Fiscalía de poder transparentar y dar a conocer a la opinión pública, a la sociedad en general, realmente qué es lo que sucede y a partir de allí tomar las decisiones que en derecho corresponden.
SEMANA: General, ¿cree usted, ya a título personal, que este caso le pueda generar dolores de cabeza?
G.M.B: Este caso, como cualquier otro caso que hemos tenido en la Fiscalía General Penal Militar y Policial, tiene que ser bajo el mismo rasero. Es decir, aquí investigamos a profundidad y tomamos las decisiones que corresponden. No veo el por qué se podría dar una situación diferente.
SEMANA: ¿Por qué la Justicia Penal Militar consideró que el caso del coronel Feria y los otros policías implicados en el proceso de Marelbys es de su competencia?
G.M.B: Conoce la Justicia Penal Militar y Policial cuando hay una desviación de la función que legítimamente le correspondía. La Justicia Penal Militar bajo ello no conoce entonces de actos del servicio que se presumen legítimos, sino de los actos relacionados con el servicio, concretamente de los abusos, de las extralimitaciones, de las omisiones que se pudiesen llegar a cometer en cumplimiento de la función constitucional, legal o reglamentariamente le corresponde en este caso a la Policía Nacional.
SEMANA: ¿Por qué la Justicia Penal Militar reclama el caso del coronel Feria y de otros policías implicados?
G.M.B: La respuesta en ese caso concreto, que reitero, fue a través de los elementos materiales probatorios recolectados, es que se consideró que efectivamente era un caso de esta jurisdicción especializada (...) fue el fiscal delegado quien consideró que la competencia debería radicar en esta jurisdicción, eso se llevó a comité y finalmente convencidos todos (el fiscal general, el fiscal delegado, el grupo de policía judicial), es que se toma la decisión de llevar a un juez de garantías de esta jurisdicción solicitando que el caso se pidiera para la penal militar.
Hay que mencionar que el caso del coronel Feria de llegar a la Justicia Penal Militar, sería el más representativo hasta el momento desde que inició la nueva era de dicha jurisdicción en el 2022, en donde a nivel país se viene homologando el sistema al de la justicia ordinaria.
Desde junio del 2022 al 30 de marzo del 2024, la Justicia Penal Militar ha conocido de 2.900 procesos, 1.300 casos han sido evacuados, se han proferido 99 condenas, 35 casos han sido remitidos a la justicia ordinaria, en un 17% se ordenó la preclusión y en un 40% fueron los casos archivados. En promedio, según el general Bolívar, un caso en la nueva era de la JPM se está tardando en resolverse en ocho meses.