Un expolicía se encuentra bajo investigación y enfrenta un posible proceso penal luego de disparar y causar la muerte de dos presuntos ladrones en un restaurante en el sur de Bogotá. El incidente, ocurrido este martes 20 de febrero en el barrio Santander, en la localidad Antonio Nariño, ha generado controversia y reavivado el debate sobre el uso de la fuerza y la legítima defensa.
De acuerdo con el reporte de la Policía, uno de los hombres ingresó al restaurante a robar, pero fue confrontado por el expolicía al que le habría arrebatado una cadena. El exintegrante de la Fuerza Pública, con salvoconducto, salió detrás del delincuente y abrió fuego; posteriormente, disparó contra el otro sujeto, que estaba en una motocicleta esperando al parecer a su cómplice. Todo quedó grabado por una cámara de seguridad del sector.
En entrevista con SEMANA, el abogado penalista Francisco Bernate analizó la situación del expolicía. Según Bernate, el expolicía no podría alegar legítima defensa, ya que esta requiere una respuesta proporcional e inmediata ante un peligro real e inminente, lo cual no sería el caso, dado que el robo ya había ocurrido cuando abrió fuego y la vida del expolicía no estaba directamente amenazada.
“No se presenta una legítima defensa por lo siguiente: la legítima defensa es una situación excepcional que permite que nosotros tomemos acciones de defensa siempre y cuando estemos en un peligro, que debe ser real, no provocado, y debe estar ocurriendo en el momento”, explicó Bernate.
El abogado penalista también mencionó que el expolicía podría enfrentar cargos por homicidio agravado, con una pena de prisión de 33 a 50 años, o por exceso en la legítima defensa, con una pena de 16 y medio a 25 años. Además, señaló la posibilidad de argumentar un estado de ira o intenso dolor –un homicidio atenuado o emocional–, que reduciría la pena a poco más de cinco años.
“Lo que vemos es que, primero, la persona reacciona cuando el atraco ya ocurrió, no estaba en peligro, ya lo habían robado, por decirlo así, entonces eso no es una legítima defensa, debe ser al momento. Lo que él hizo fue matar a las personas; además, va a entrar a jugar con el hecho de que él era un policía, que está capacitado para tomar medidas no letales”, agregó Bernate.
El expolicía se encuentra bajo custodia de las autoridades mientras se lleva a cabo la investigación. Se espera que en los próximos días se determine si se presentarán cargos en su contra y cuál será su situación legal.
Sobre si el exintegrante de la Fuerza Pública puede resultar excarcelado, Bernate aclara que en este caso “no cumple los requisitos para domiciliaria, sería para la cárcel; de hecho, por eso está capturado”, ya que se trataría de un homicidio agravado.
Concejal ofrece ayuda al expolicía
El suceso llamó la atención del concejal de Bogotá Ángelo Schiavenato, quien también el 16 de mayo de 2022 fue víctima de la inseguridad en la capital, luego de que decidiera tomar justicia por cuenta propia y arrollar con su BMW a dos sujetos que, previamente, lo asaltaron y se llevaron consigo un reloj cuyo monto era de 40 millones de pesos.
Schiavenato hizo una publicación en su cuenta de X con los videos del momento en que los sujetos fueron abatidos, tras haber intentado quitarle una cadena al expolicía que estaba en el asadero.
“Me pongo a disposición de este exmiembro de Fuerza Pública que hoy dio de baja a dos ratas que robaron y casi matan a varios ciudadanos. Si bien ya no puedo defenderlo como abogado penalista, pongo todo mi conocimiento y mi curul a su servicio”, expresó el concejal.