Brayan José Añez no pudo celebrar de la mejor manera llegar a los 13 años de vida. Un día después, casi la pierde en el trágico accidente en el que el empresario Enrique Vives manejaba un vehículo en estado de embriaguez por el sector de Gaira, troncal del Caribe, en Santa Marta (Magdalena), y lo atropelló no solo a él, sino a seis personas más que caminaban junto a Añez, según testigos por la orilla de esa vía. Todos los acompañantes del joven perdieron la vida.
Sin embargo, Brayan fue el único herido que trasladaron a la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Cehoca donde permaneció tres días en coma. Al despertar, Añez movió sus extremidades y reconoció a sus padres, a quienes les preocupa que por ser el único sobreviviente y crucial testigo del caso esté en peligro su seguridad: “El único sobreviviente, testigo directo de lo ocurrido y de manera prudente, al estar encontrado en la clínica Cehoca de Santa Marta, solicito sea este custodiado las 24 horas, ya que es un menor de edad. Aspiro y espero que tenga en cuenta esta solicitud”, pidió el padre del menor a través de su representante legal. Ricardo Robles.
La vida le dio otra oportunidad a Brayan, lo que parecía imposible tras sufrir traumas en el cuerpo, con mayor gravedad en el pecho y la cabeza en la que tuvo una seria inflamación cerebral. Sin embargo, los médicos cirujanos siempre fueron optimistas tras los avances que mostró el menor de edad, como no tener que depender de la asistencia mecánica de oxígeno y este viernes, fue dado de alta.
En un video que se conoció en las redes sociales, se muestra al joven en una silla de ruedas acompañado de sus padres, saliendo del centro médico en medio de una calle de honor de enfermeras y doctores que ayudaron durante el proceso. La institución de salud hasta el momento, no ha emitido información oficial al respecto, pero según dicen medios de comunicación locales, el menor aún no sabe de la suerte fatal que sufrieron sus seis amigos quienes lo acompañaban en una celebración familiar con motivo de su cumpleaños.
Brayan deberá enfrentar un dolor adicional al físico y es la pérdida de Camila Romero, Leonor Romero, Juan Diego Álzate, Camila Martínez y Laura Valentina de Lima, quienes fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que Rafaela Pertuz Zaneite, su tía, murió en una clínica de Santa Marta.
A propósito de la tía de Brayan, hace pocos día en su casa una persona fue asesinada por sicarios que le dispararon en reiteradas ocasiones y aunque se desconoce si el hecho está o no relacionado con el accidente. Hay temor en los seres queridos del menor.
Añez recibirá toda la atención psicológica necesaria para sobrellevar la realidad de la que fue víctima. El joven es un testigo de alto valor en el proceso judicial que se adelanta contra Vives Caballero deberá descansar para sobrellevar la pérdida, el duelo y ser interrogado para esclarecer los hechos.
Por lo pronto, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jesús de los Reyes, aseguró que la institución mantiene la protección al adolescente: “Afortunadamente el muchacho ya está bien y regresó a su casa en Gaira. Nosotros como institución seguiremos brindándole acompañamiento permanente por solicitud de su familia”, dijo el oficial.