La muerte de Felipe Garzón Barreto en el barrio Las Nieves de Santa Fe, en Bogotá, el 12 de diciembre de 2022, conmocionó a la comunidad LGTBIQ+ y llevó a las autoridades a tomar medidas para prevenir la violencia basada en la orientación sexual e identidad de género.

El trabajo investigativo realizado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, permitió la judicialización de José Ángel Becerra Camacho, quien es acusado de haber sido uno de los autores materiales del crimen.

El trabajo investigativo realizado por el CTI de la Fiscalía General permitió la judicialización de José Ángel Becerra Camacho | Foto: Fiscalía General

En su momento, la pareja del joven asesinado consideró que la muerte fue producto del odio, más no por hurto. Pese a ello, la Fiscalía detalló que los señalados del crimen se llevaron consigo objetos como un teléfono celular, una prenda y unas llaves. De acuerdo con la investigación, Becerra Camacho y otro individuo ingresaron al apartamento de Felipe Garzón, lo sometieron y lo mataron antes de huir con varios objetos de valor.

El cuerpo del joven fue encontrado desnudo, con las manos y los pies atados y la cabeza cubierta con una bandera de la comunidad LGTBIQ+. El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que Garzón Barreto sufrió estrangulamiento o asfixia mecánica.

La violencia contra personas LGTBIQ+ es un problema en Colombia y en varios países de la región. En 2020, la organización Temblores registró 97 asesinatos de personas LGTBIQ+ en Colombia, y 2021 ya se ha convertido en uno de los años más mortales para esta comunidad. Según los colectivos, la falta de protección efectiva por parte del Estado y la discriminación son factores que contribuyen a esta violencia.

La recopilación de pruebas por parte del CTI fue crucial para la identificación y posterior captura de Becerra Camacho. Las cámaras de seguridad registraron sus movimientos antes, durante y después del crimen, lo que permitió a los investigadores seguir su pista. Otros elementos de prueba también fueron recabados en la investigación.

El detenido fue imputado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. El procesado no aceptó los cargos | Foto: Fiscalía General

“Desde el momento en que fue hallado el cuerpo de Felipe Garzón Barreto, en Bogotá, Fiscalía dispuso equipo especializado conformado por expertos en violencia de género, fiscales, investigadores y criminalistas para adelantar acciones que permitan individualización de victimarios”, señaló la Secretaria de Seguridad del Distrito entonces tras conocer el caso.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se manifestó sobre el crimen del joven de 20 años.

“Lamento profundamente el homicidio de Felipe Garzón, joven de nuestra comunidad LGBT. He dispuesto que se ofrezca recompensa y un equipo de investigación que dé con los responsables y los someta a la justicia. En Bogotá podemos ser. No admitimos delitos de odio ni discriminación”, escribió entonces en su cuenta de Twitter.

El detenido fue imputado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía señaló que José Ángel Becerra Camacho habría actuado predeterminadamente. Al parecer, seleccionó a la víctima por su condición sexual, pues creía que sería fácil doblegarla y ejercer sobre ella violencia excesiva, indicó el ente acusador que esta sería la razón para atacarlo.

El caso de Garzón Barreto ha llevado a las autoridades a tomar medidas para prevenir la violencia contra personas LGTBIQ+. En enero de 2023, el Gobierno colombiano anunció la creación de una comisión especial para investigar los crímenes de odio y la violencia basada en la orientación sexual e identidad de género. La comisión, que estará integrada por miembros del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y otras organizaciones, tendrá como objetivo identificar los factores que contribuyen a la violencia y proponer medidas para prevenirla y abordarla de manera efectiva.

El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que Felipe Garzón Barreto sufrió estrangulamiento o asfixia mecánica (referencia) | Foto: Tomado de Twitter Secretaría de Seguridad (@SeguridadBOG)