Por competencia privativa, preferente y prevalente de la JEP, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema acaba de remitir a la JEP la indagación contra los senadores y exguerrilleros Pablo Catatumbo y Julián Gallo, por homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazabal Reyes, Pablo Emilio Guarín Vera y José Fedor Rey.
Esto significa que pese a ser congresistas, la sala que usualmente investiga a las personas con fuero no será la encargada de adelantar la investigación por el magnicidio de Gómez.
En parte la polémica se da porque, hace varias semanas, la familia de Álvaro Gómez Hurtado deploró que la JEP hubiera rechazado el incidente de incumplimiento contra Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada, cuando era comandante de las Farc), por haber mentido ante ese tribunal en el caso del asesinato del dirigente conservador. Ahora, las preguntas seguramente, por parte de la familia del líder conservador, son cada vez más notorias.
Gallo Cubillos, quien además ostenta en la actualidad la condición de senador por el partido Comunes, confesó ante ese tribunal que fue él quien dio la orden de ejecutar a Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995.
Para la familia Gómez resulta poco creíble que Lozada haya señalado a Jorge Briceño (el ‘Mono Jojoy’) como la persona que “le había informado por primera vez que las FARC habían asesinado a las víctimas” y, posteriormente, “que él mismo había ejecutado el asesinato mediante sicarios, como reiteradamente lo afirmó ante la JEP”.
La familia del dirigente político inmolado no cree en la versión del exguerrillero y asegura que en el fondo lo que hay es un “acuerdo” entre las ex-Farc y el expresidente Ernesto Samper Pizano para tapar el crimen.
Aunque Gallo Cubillos hizo su confesión ante la JEP sobre la autoría del asesinato de Gómez, está blindado de pagar por ese crimen, en caso de que fuera cierto, porque así se estableció en los acuerdos de La Habana.
Para Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia Gómez Hurtado, todo lo dicho por Gallo es mentira. “Nosotros vimos cómo este señor que reclama el asesinato de seis personas indefensas sin armas como actos de guerra y se postula ante el país como un gran comandante militar por asesinar por la espalda a personas indefensas”.
“En esa ironía lo que se pudo apreciar en el contrainterrogatorio es que él no tenía ningún dominio, ningún conocimiento de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que supuestamente él ordenó el homicidio”, destacó el abogado de la familia del líder conservador.
Tras conocerse el relato de Gallo ante la JEP, los familiares de Gómez Hurtado pidieron a ese tribunal decretar un incidente de incumplimiento contra Gallo por mentir.