Se necesitaron más de tres años para que la justicia completara las condenas en contra de quienes fueron judicializados por el asesinato de Javier Ordóñez. Este martes se conoció una nueva condena, ahora en contra del patrullero Harvey Damián Rodríguez, el mismo que se apartó de una negociación con la Fiscalía. El uniformado tendrá que pagar 40 años en la cárcel.
Fueron dos los patrulleros capturados por la Fiscalía tras un procedimiento que dejó como víctima a Ordóñez en septiembre de 2020, cuando en el occidente de Bogotá se enfrentó a los uniformados y fue reducido en el suelo, trasladado hasta un CAI y luego golpeado de manera brutal.
En menos de un mes, los investigadores de la Fiscalía tenían identificados a los uniformados que participaron en el procedimiento y tras escuchar algunas declaraciones y revisar los videos de seguridad, lograron determinar la presunta responsabilidad que tendrían en la agresión que justamente llevó a la muerte al estudiante de derecho.
Se hicieron inspecciones al CAI, se tomaron testimonios y hasta los mismos uniformados, compañeros de los ahora condenados, explicaron de qué manera Javier Ordóñez fue golpeado en el interior del CAI y luego trasladado de urgencia hasta un hospital donde se confirmó su muerte.
Con el proceso encima y privados de la libertad, los dos patrulleros implicados, Juan Camilo Lloreda y Harvey Rodríguez, decidieron llegar a un acuerdo con la Fiscalía a cambio de una condena que no superaba los 20 años de cárcel. Sin embargo, el segundo, Rodríguez, decidió apartarse de la negociación e insistir en su inocencia, una decisión que le sacó factura.
Tres años después, la justicia falla en contra del patrullero Harvey Damián Rodríguez y lo declara culpable del delito de homicidio agravado, lo que de plano implica una condena superior a los 40 años de cárcel, el doble de lo que tenía planteado con la negociación en la Fiscalía, un acto que las víctimas de este caso consideran justo con la gravedad y el daño causado.
“El objetivo era llegar a una negociación en la que todas las partes estuviesen de acuerdo y finalmente, después de verificar los delitos, el material probatorio, subir el monto de la pena, bajar otro tanto, llegamos a la determinación y al acuerdo de que 20 años es una condena suficiente para buscar una reparación a las víctimas”, dijo el abogado Vadhir Gómez, defensor de la familia Ordóñez.
Un juez especializado en Bogotá, luego de revisar todos los elementos de prueba y los argumentos de la defensa, concluyó en la responsabilidad que tendría el patrullero Harvey Damián Rodríguez en el homicidio de Javier Ordóñez. Lo declaró culpable y advirtió que tendrá que pasar 40 años en la cárcel.
Con esta decisión, serían dos los condenados por estos hechos, más una lista larga de otros funcionarios que terminaron enredados en investigaciones disciplinarias por acción y por omisión, pues tras conocer los hechos no advirtieron a las autoridades sobre lo que ocurrió al interior del CAI y que más adelante motivó una revuelta social contra la Policía.