Todo parece indicar que la audiencia para la declaración juramentada de Marelbys Meza ante la Procuraduría General, en el marco de la investigación que se adelanta contra Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Gustavo Petro, será reprogramada nuevamente.

Fuentes le dijeron a SEMANA que la defensa de Marelbys Meza manifestó que la mujer no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para realizar su traslado a las instalaciones de la Procuraduría, donde se llevaría a cabo la audiencia presencial.

La audiencia ya había sido reprogramada el pasado 7 de julio por solicitud de la defensa, que había solicitado que la diligencia se realizara por videoconferencia.

La declaración de la niñera ―quien reveló en exclusiva para SEMANA que había sido sometida a una prueba de polígrafo en enero de este año en una habitación ubicada en inmediaciones de la Casa de Nariño― es clave para la indagación contra Sarabia.

Meza fue denunciada por Sarabia de haberle hurtado un maletín que contenía dinero en efectivo. Como lo narró la niñera, después de estos señalamientos fue trasladada hasta el edificio Galán para que se le practicara una prueba de polígrafo por hombres adscritos a la Presidencia de la República y a la Policía Nacional.

En el interrogatorio se conoció que la jefa del esquema de seguridad de Laura Sarabia advirtió del hurto en el apartamento de la exfuncionaria. La Fiscalía la escuchó en una diligencia de entrevista y allí Sarabia advirtió que también fueron hurtados documentos oficiales. | Foto: ANDREA PUENTES

Con esta declaración, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa tomará una decisión de fondo frente a Sarabia, quien tuvo que renunciar a su cargo ―uno de los más importantes del Gobierno― después de que estallara el escándalo por este abuso de autoridad.

Hace dos semanas, agentes del Ministerio Público realizaron una inspección a la sede del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en pleno centro de Bogotá, para recolectar información y solicitar pruebas que habían sido negadas o entregadas de forma incompleta.

En el documento de dos páginas se le pide al director del Dapre, Carlos Ramón González ―quien asumió ese cargo el pasado 26 de abril―, una serie de elementos materiales probatorios y se le reitera la necesidad de una respuesta frente a los videos y fotografías de la prueba de polígrafo que se realizó en el edificio Galán, ubicado en la misma sede de la Casa de Nariño.

A pocos metros de la Casa de Nariño, en un edificio adscrito a la Presidencia, realizaron la prueba de polígrafo a Marelbys Meza. | Foto: Guillermo Torres- Semana/API

Y es que, por un mes, el Dapre entregó información incompleta al organismo disciplinario o, en el caso de las fotos y videos, simplemente se negó. La Procuraduría resalta que el mismo coronel Carlos Alberto Feria, jefe de la protección presidencial, indicó el pasado 7 de junio que iba a entregar copia del protocolo por medio del cual se realizó la mencionada prueba, “en la documentación anexa no obra dicho documento, por lo que se requiere nuevamente”.

Como lo había anticipado SEMANA, la Procuraduría requiere información precisa sobre quiénes participaron directa o indirectamente en la prueba del polígrafo, la misma que fue catalogada por la propia Marelbys Meza como un “secuestro”. En los siete puntos que tiene el oficio se señala la necesidad de que se entreguen los nombres completos y cargos.

“Informe quién debía efectuar el registro de ingreso en el edificio Galán el 30 de enero de 2023, si existe registro de ingreso de Marelbys Meza en esa fecha, con el objetivo de someterse a la prueba poligráfica; en tal evento, aportar los documentos que lo demuestre, entre ellos, el registro fílmico de su ingreso, en caso contrario, informar los motivos técnico-jurídicos por los que no se realizó”, precisa el documento.

Igualmente, se pide una copia de la prueba poligráfica que se le fue realizada a Marelbys Meza el 30 de enero, así “como el resultado obtenido y las grabaciones o registro fílmico de la misma”. Pese a que esta documentación tiene un “carácter reservado”, la Procuraduría General advierte que en medio de la investigación disciplinaria cuenta con las facultades para acceder a estos registros.

Gustavo Petro y Laura Sarabia. | Foto: Semana

En medio de la investigación, se resalta que es menester verificar si las personas que habrían participado directamente en la prueba de polígrafo tenían las facultades y los conocimientos para esto, por lo que se solicitó un completo informe.

“El cargo, dirección física y electrónica del teniente coronel Carlos Alberto Feria Buitrago y el capitán Elkin Augusto Gómez y los correspondientes manuales de funciones y competencias laborales”, precisa el punto tres del oficio enviado al director del Dapre.

De izquierda a derecha: Laura Sarabia, teniente coronel Óscar Dávila y Marelbys Meza. | Foto: El País / Semana

Finalmente, se pide el número de las placas de los vehículos del esquema de seguridad otorgado, en su momento, a Laura Sarabia; el nombre de sus correspondientes conductores; los cargos e información de contacto. Así como copia del acto administrativo por medio del cual se le concedieron vacaciones al intendente John Alexander Sacristán Bohórquez.

Por estos hechos, la Fiscalía General escuchó recientemente la ampliación de la denuncia de Laura Sarabia en contra de Mareblys Meza. Sin embargo, en esa oportunidad, la exfuncionaria entregó otros detalles del hurto.

En este sentido, manifestó que, además del dinero, se habrían extraviado documentos oficiales de la Presidencia de la República, los cuales motivaron a que se calificara el asunto como de “seguridad” nacional, puesto que tenían información privada del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.