El juicio que se adelanta contra el empresario Andrés Gustavo Ricci, presunto feminiciada de la patinadora Luz Mery Tristán, fue aplazado en las últimas horas por una incapcidad médica presentada por el abogado defensor.
Según se conoció, la incapacidad se debe a una cirugía a la que se sometió el abogado y vence el próximo 7 de agosto. La decisión causó el rechazo de Valeria Valencia Tristán, hija de la deportista.
“El abogado defensor está incapacitado. Es un juicio largo. Ya vamos para un año de todo lo que sucedió. No podemos hacer nada al respecto. Nuestro abogado está al frente de la situación, duele ver que estas cosas sigan pasando y sigan alargando”, dijo la joven.
Luego de que termine la incapacidad, el juicio será retomado en varias audiencias a partir del 14 agosto, las cuales se extenderán hasta mediados de diciembre.
El crimen
En la noche del 4 de agosto de 2023, en una vivienda ubicada en la comuna 19, al noreste de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) Luz Mery Tristán fue asesinada.
El crimen generó conmoción y rechazo en el Valle del Cauca y en todo el país, miles de voces se unieron en contra de la violencia contra la mujer y exigieron que este tipo de hechos no se repitan más en Colombia.
La deportista murió después de recibir cinco disparos de un arma que presuntamente accionó su pareja sentimental, Andrés Ricci. La rápida reacción de la comunidad y de las autoridades permitió que el hombre fuera capturado de manera inmediata y actualmente está enfrentando un proceso por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas.
Cuatro meses después del crimen, Valeria Valencia Tristán, hija menor de la exdeportista, utilizó sus redes sociales para publicar un conmovedor video en recuerdo de su madre.
En el audiovisual, la joven compartió varias imágenes sobre momentos que vivió junto a su progenitora.
“Como te extraño, mami. Hablar contigo de mis días, arruncharme contigo, cocinar juntas, cantar a todo pulmón e incluso escuchar tu cantaleta. Este video te muestra a ti tal y como eras, tal y como te recuerdo”, escribió.
Valeria habló del dolor que siente al recordar que no volverá a ver su mamá irradiando luz en otras personas. Asimismo, aprovechó para destacar la gran persona que era.
“Duele pensar que tenías mucho más para dar. Eras una niña por dentro, una dulzura hecha persona, con la risa más contagiosa y el corazón más grande del planeta, con el que amaste hasta tu último aliento. Me siento rota sin ti y me duele tanto que me cuesta respirar, pero te prometo que voy a estar bien”, expresó.
La joven recordó el último abrazo que se dio con su mamá y la llamada que partió su vida en dos. “Pienso en ese día que me llevaste al aeropuerto y nos dimos ese abrazo, que si hubiera sabido que era el último, nunca te hubiera soltado. Nunca pensé que una llamada pudiera cambiar mi vida de esta forma. Tengo tanto por decirte, pero en estos momentos me tiemblan las manos para escribir más”, agregó.
Por último, la hija de la patinadora comentó que la luz de su madre siempre estará en su corazón y que hoy en día cuenta con un ángel que la cuida y guía en cada paso que da. “Te adoro. Vuela alto y descansa en paz que nosotros vamos a estar bien”, finalizó.