En una audiencia llevada a cabo en Cali, un fiscal seccional de la Unidad de Vida presentó formalmente cargos ante un juez de conocimiento contra Andrés Gustavo Ricci García, señalado como presunto responsable de la muerte de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán.
El hombre, que permanece recluido en la cárcel de Picaleña de Ibagué, Tolima, no se presentó a la acusación en su contra porque estaba de visita conyugal; sin embargo, la Fiscalía presentó cargos por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas agravado.
Los hechos que llevaron a esta acusación ocurrieron dentro de una vivienda ubicada en la comuna 19, al noreste de Cali, en la vía que conduce al cerro de Cristo Rey. Según los elementos probatorios y la evidencia física recopilada, el asesinato habría tenido lugar entre la medianoche del viernes 4 de agosto y el sábado 5 de agosto.
Una de las pistas clave fue que el crimen, que estaba ocurriendo en la casa donde vivían Tristán y Ricci, fue reportado a la Policía por un hombre que no ha sido identificado y es considerado por las autoridades como persona de alta confidencialidad, indicó el diario ‘El País’ de Cali.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el respaldo de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), llegaron al lugar del crimen, encontrando al hoy acusado y, en una de las habitaciones, a la víctima con un impacto de bala. En ese momento, Ricci García fue capturado en flagrancia y actualmente se encuentra detenido en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).
Al parecer, Tristán, antes de ser ultimada, “se comunicó con una persona cercana, que fue quien le entregó la información a la fuente que se comunicó con las autoridades”.
Hay que resaltar que esto se supo después de que Medicina Legal presentara los resultados de la autopsia de Luz Mery, quien “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de la región dorsal y otra herida a nivel del tórax; además, tenía un golpe en el párpado superior derecho y hematomas en las falanges de varios dedos de la mano izquierda”.
Las audiencias preparatorias y de juicio oral fueron programadas para el 19 de enero y el 9 de febrero de 2024, respectivamente.
Según se supo, Luz Mery “se iba a casar con él (su pareja sentimental) en octubre y ya habían entregado tarjetas. Con ella pude hablar el viernes, ayer sábado no nos hablamos en ningún momento”.
La formalización de los cargos marca un paso significativo en el proceso legal que busca esclarecer las circunstancias de la muerte de la destacada deportista Luz Mery Tristán, quien fue una ciclista en sus inicios; sin embargo, los logros que la hicieron ser reconocida en el país los obtuvo en el mundo del patinaje.
La mujer nació en Pereira, pero se crio en Cali, siendo esta la ciudad que la acogió durante toda su vida. Luz Mery, de 60 años, le dio a Colombia el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia.