La Fiscalía General cuenta con dos interceptaciones telefónicas que dejan en evidencia la forma cómo una de las personas capturadas por hacer parte del grupo delincuencial organizado liderado por el senador liberal Mario Castaño intentó hacer acercamientos con la campaña de un candidato a la Presidencia.
En febrero de este año iniciaron los acercamientos entre Lorena Cañón, quien fue identificada por la Fiscalía General como la ‘lobista’ de la organización para “cuadrar” la entrega de contratos en diferentes regiones del país. Para cumplir los objetivos de la organización se empezaron a tocar diferentes puertas y a buscar a funcionarios públicos.
“Los objetivos del grupo delincuencial eran dos: fortalecimiento político del senador Mario Castaño en las regiones y obtener utilidades. Entonces lo que se castiga no es hacer política, ni más faltaba, sino que hacen parte de un grupo delincuencial que quiso fortalecerse políticamente”, precisó el fiscal de la Unidad Anticorrupción ante las peticiones de aclaración hechas por la defensa de los procesados.
Según cuenta la evidencia, el primero de marzo la organización e comprometió a colaborar con una reunión política que iba a congregar entre 100 y 200 mujeres y la cual estaba siendo convocada por “la esposa de un candidato presidencial”. Sin embargo, debido a la época electoral que vive el país y porque los hechos no hacen referencia directa a la imputación de cargos, el delegado del ente investigador se abstuvo de dar el nombre.
A mediados de febrero ya se había registrado otra llamada entre Lorena y un hombre conocido como Germán Palomino con el fin de establecer una “conexión con un grupo de esmeralderos” para que apoyaran la campaña de un candidato a la Presidencia en dicho departamento.
Para el fiscal anticorrupción, no es un delito participar en actividades políticas sino los recursos que se utilizaron para participar en su apoyo y la financiación de estos actos, esto debido a que tenían un origen claramente ilícito, como lo es la petición de comisiones para la entrega de contratos de infraestructura.
“El problema es que hay elementos y evidencia que acredita que los eventos políticos están siendo financiados con recursos del grupo delincuencial organizado. Que hagan reuniones con 1.500 o 10 mil personas no es relevante sino fuera porque están siendo financiados con la utilidad de la contratación indebida”, detalló.
Mandatarios y funcionarios en la mira
En su ronda de aclaraciones a la imputación de cargos, el delegado de la Fiscalía General aseguró que, pese a que hasta la fecha se han capturado los intermediarios en esta red de corrupción, la investigación tiene como finalidad vincular a todas las personas que participaron de manera directa para que la organización liderada por el senador Mario Castaño alcanzara sus oscuros intereses.
Esto haciendo referencia a que mandatarios (municipales y departamentales) así como funcionarios de diferentes Ministerios y entidades públicas se presentaron para que Mario Castaño estableciera la entrega de los contratos de obra pública e infraestructura.
“Son autores todos los alcaldes y funcionarios públicos que tramitaron los procesos contractuales en concreto (…) y allá vamos a llegar. Es autor el funcionario público que tenía la obligación de estudiar el proyecto e impulsarlo”, precisó el fiscal anticorrupción.
Detrás de toda esta organización, citó, estaba el senador liberal quien daba órdenes precisas y estaba al tanto de todo el proceso para la entrega de convenios de obra y contratos de prestación de servicios en diferentes entidades a cambio de una comisión, indicando que será su juez natural (la Corte Suprema de Justicia) el que lo investigue por estos hechos.
“Hay un autor gigante que se refleja en todos los contratos que es el senador Mario Castaño, porque él en su condición de congresista por vía jurisprudencial y de manera legal maneja algo que se llama cupos indicativos Cumple una labor de llevar esos proyectos a las regiones y por eso las viabiliza en las entidades regionales. Entonces cuando lo mencionó no es que le tenga bronca, es que ni lo conozco”.
En las próximas horas, la Fiscalía General solicitará formalmente que los nueve capturados por hacer parte de esta organización criminal sean enviados a la cárcel.