La investigación por los presuntos casos de abuso sexual en el Marymount, un exclusivo colegio del norte de Bogotá, tiene un nuevo capítulo y deja, otra vez, como protagonista al profesor Mauricio Zambrano, que para la fecha de los hechos, trabajaba en el área de educación física de la institución. Un juez confirmó la medida de aseguramiento que cursa en contra del señalado agresor.

Mauricio Zambrano, actualmente prófugo de la justicia, apeló la decisión que ordenó enviarlo a una cárcel. Este jueves, un juez de segunda instancia, tomó la determinación de confirmar esa medida de aseguramiento en su contra, en otras palabras, insistir que debe estar privado de la libertad y no en su casa o en la calle.

La Fiscalía fue reiterativa en el peligro que representa el entonces profesor para el proceso por abuso sexual en contra de una menor de edad. De ahí la necesidad de mantener la medida de aseguramiento, una petición que acompañó el juez de segunda instancia al tener en cuenta que Zambrano está prófugo de la justicia.

Una vez la Fiscalía, en la seccional de Bogotá, asumió la investigación, se recuperaron los elementos materiales de prueba, las evidencias y los testimonios que ayudaron a confirmar los presuntos casos de abuso sexual atribuidos a este docente y cuando se desempeñaba como funcionario del colegio Marymount.

La investigación derivó en una orden de captura que fue aprobada por un juez de control de garantías y que se hizo efectiva, pero en las audiencias preliminares otro juez le permitió estar en libertad y de esta manera enfrentar su proceso. La Fiscalía apeló esa decisión y como resultado se ordenó la detención del docente. Desde ese momento huyó del radar de las autoridades.

“La Fiscalía recaudó material probatorio contundente que permitió que un juez de la República emitiera la orden de captura para que en las últimas horas esta persona fuera puesta a disposición de un juez de control de garantías, la captura que fue legalizada”, explicó el fiscal general Francisco Barbosa, cuando fue capturado el docente.

La defensa del señalado abusador presentó una revocatoria de la medida de aseguramiento que ahora se resuelve en su contra y mantiene la medida aseguramiento como la herramienta más idónea para obligar al procesado a asistir a las audiencias de cara al juicio que se espera arranque en los próximos meses.

“Fue capturado el señor Mauricio Zambrano el hoy capturado era profesor de educación física de este colegio en el norte de Bogotá siendo la víctima una menor de edad de 14 años que habría sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente”, dijo fiscal Barbosa.

La Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra del docente y aseguró que tiene todos los elementos de prueba que argumenten una condena por el delito que fue imputado al inicio del proceso. Con la decisión que se acaba de conocer, la situación para Mauricio Zambrano se complica y lo obliga a presentarse a la justicia, sin embargo hasta el momento nadie conoce su paradero.