Colombia vive uno de los mayores escándalos políticos de su historia. Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República y exdiputado de la Asamblea del Atlántico, fue requerido a prisión domiciliaria por parte de la Fiscalía, en medio de una investigación por enriquecimiento ilícito y otras “graves conductas criminales”, según precisó el ente acusador.
Luego de presentarse ante el juez de garantías de Bogotá, el organismo de control público dio a conocer detalles de la diligencia de interrogatorio que rindió el político acusado. Allí, este reconoció que recibió dineros de origen ilegal aportados por el exnarcotraficante conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’ y del hijo del polémico contratista el ‘Turco’ Hilsaca.
El fiscal Mario Burgos, quien está a cargo del caso, advirtió sobre Nicolás Petro que “deja en claro los siguientes compromisos: primero, que corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, ya que él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, con los cuales el ente persecutor procedió a formularle cargos”.
Luego de confirmar que los hechos, que son materia de investigación de la Fiscalía, efectivamente ocurrieron tal y como lo manifestó el ente acusador durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal leyó apartes del interrogatorio que rindió Nicolás Petro y donde advirtió que los dineros recibidos también terminaron en la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.
“El señor Nicolás Fernando Petro aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía General de la Nación desconocía. Entre ellos, llamó la atención sobre lo siguiente: acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, leyó el fiscal Burgos.
En la misma diligencia de interrogatorio, Nicolás Petro aseguró que renunciaría a su cargo de diputado en la asamblea departamental del Atlántico y que estaría presto a entregar todo el material probatorio que tenga y que pueda apoyar la investigación, incluso la misma tesis de la Fiscalía. Por esto, el ente acusador solicitó que la medida de aseguramiento sea en detención domiciliaria.
Y es que en el punto en el que se encuentran los oficios, el político decidió colaborar con las autoridades, dando toda la información que esté en su poder.
En ese sentido, además de confirmar que el exdiputado recibió dinero de las dos mencionadas personalidades del bajo mundo, otras pruebas determinan que se reunía con el Hombre Marlboro, corroborándose así que tenía nexos claros con el mismo.
De hecho, la Fiscalía mostró como parte de la evidencia una conversación del 19 de septiembre de 2021 en la que Day Vásquez habla con Nicolás acerca de una reunión que este iría a sostener con ‘Santa’ Lopesierra y José David Name, senador de la República.
Por otra parte, en otro chat Kiki Lopesierra habla con Vásquez en un audio sobre el encuentro entre su padre, Petro y Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación del Atlántico, en una cabaña del exnarcotraficante. Cabe mencionar que el aval no le fue dado a este último para su aspiración justo antes de que el escándalo hoy conocido saliera a la luz.
Así las cosas, Petro Burgos está imputado en este momento por “adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad” a dineros obtenidos de forma irregular, así como por “incrementar en forma injustificada” su patrimonio.
Las investigaciones del caso iniciaron después de que Daysuris diera a conocer conversaciones con Petro, su expareja, en las que quedaban en entredicho los nexos de este, así como el poderío económico que tenían, sin una justificación o soporte legal.