SEMANA conoció, en primicia, tres solicitudes dirigidas a la Fiscalía General, a la Policía Metropolitana en Barranquilla y al director de la Unidad Nacional de Protección, en la que piden protección para Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro. Esto luego de que la mujer denunciara amenazas tras la reveladora entrevista que dio en exclusiva a SEMANA.
Las tres misivas están dirigidas a: Augusto Rodríguez, director de la UNP; .Justino Hernández Murcia, director seccional de Fiscalía del Atlántico; y a Jorge Antono Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La Procuraduría, en las misivas conocidas en primicia por SEMANA, pide que en el menor tiempo posible “informe respecto de las actuaciones policivas y disuasorias desplegadas y ponga en marcha todas las herramientas y mecanismos que estén a su alcance, a efectos de establecer, si es el caso, medidas de protección idóneas para salvaguardas la vida e integridad física de la ciudadana”.
Este martes 7 de marzo, la barranquillera denunció en sus redes sociales lo que está ocurriendo con sus seres queridos. “Les solicito a la Fiscalía y a la Policía que por favor le brinden seguridad a mi familia porque los están amenazando”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Aunque Vásquez no entregó detalles, SEMANA conoció que su núcleo más cercano ha sido víctima de intimidaciones.
Uno de sus familiares le expuso recientemente a ella su preocupación, ya que este lunes 6 de marzo, uno de sus parientes llegó llorando hasta su residencia en Barranquilla porque, según su relato, unos hombres en dos motocicletas lo cercaron, lo detuvieron y le advirtieron: “Dígale a su familiar Day que si sigue hablando acabaremos con su familia. Que deje de estar hablando”.
Los sujetos desconocidos solo lanzaron la amenaza y se retiraron. De inmediato la familia encendió las alarmas.
Recordemos que esta semana, la Fiscalía concluyó que Day Vásquez es parte de la familia presidencial de Gustavo Petro y se debe velar por su seguridad. Por esto, el organismo judicial pidió a la Casa Militar defender la vida y la integridad de la expareja de Nicolás Petro.
En una carta conocida por SEMANA, la Fiscalía le dijo al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, de la Jefatura para la Protección Presidencial, que “se mantenga la seguridad de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro”.
Los fiscales hablaron con ella, en Barranquilla, luego de su explosiva entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en la que denunció que Nicolás Petro recibió unos 1.000 millones de pesos del exnarco conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y del hijo del polémico ‘Turco’ Hilsaca.
Day Vásquez sostuvo que esos dineros iban dirigidos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero aseguró que Nicolás se quedó con ellos para invertirlos en una casa.
“Manifiesta ser la esposa del hijo del presidente de la República, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, acreditando su unión con registro civil de matrimonio, del cual objetivamente se evidencia vínculo matrimonial”, señala la carta firmada por el fiscal Mario Hernán Barahona Trujillo, delegado ante los jueces penales del circuito especializado.
“Por lo anterior, se hace necesario continuar con la protección de la señora Vásquez Castro a fin de preservar su integridad física, con personal altamente calificado”, concluye la comunicación.
La Fiscalía le pidió a Casa Militar que le brinde seguridad a Day Vásquez porque ella sigue siendo parte de la familia presidencial
Day Vásquez hace parte de la familia presidencial de Gustavo Petro y se debe velar por su seguridad. A esa conclusión llegó la Fiscalía, quien le pidió a la Casa Militar defender la vida y la integridad de la expareja de Nicolás Petro.
En una carta conocida por SEMANA, la Fiscalía le dice al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, de la Jefatura para la Protección Presidencial, que “se mantenga la seguridad de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro”.
Los fiscales hablaron con ella, en Barranquilla, en las últimas horas, luego de su explosiva entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en la que denunció que Nicolás Petro recibió unos 600 millones de pesos del exnarco conocido como el Hombre Marlboro y del hijo del polémico Turco Hilsaca.
Day Vásquez sostuvo que esos dineros iban dirigidos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero aseguró que Nicolás se quedó con ellos para invertirlos en una casa.